Duras críticas de la oposición por el default de Córdoba

Duras críticas de la oposición por el default de Córdoba

Marcelo Cossar, legislador del radicalismo, difundió un comunicado en el que cuestiona el endeudamiento de la gestión de Schiaretti. Habló de "mala praxis financiera" en diálogo con Cadena 3. 

La Provincia entrará este lunes en cesación de pagos tras el rechazo por parte de los acreedores a las cinco propuestas de reestructuración.

En ese contexto, Marcelo Cossar, legislador provincial por la UCR, criticó el endeudamiento y aseguró que se trató de una "mala praxis financiera".

"Es consecuencia de la delicada situación a la que llegamos decididamente por mala praxis financiera. No nos equivoquemos. El monstruoso endeudamiento en moneda extranjera del gobierno de Juan Schiaretti tuvo fines electoralistas y de muy corto plazo: ejecutar obra pública para ganar elecciones y diferir el pago de costos a futuros gobiernos", esgrimió Cossar en un comunicado.

"Buscan despejarse el 2021, 2022, pagar algunos dólares en 2023 y dejar un horizonte muy complicado del 2024 en adelante. Tenemos suma preocupación y no es sorpresa para la UCR. Es la crónica de un default anunciado", dijo a Cadena 3.

El legislador aclaró que no se refiere a la obra pública necesaria para servicios como los gasoductos troncales o la infraestructura vial, sino que habla de la "obra faraónica no necesaria, como la construcción del Panal y del nuevo edificio de la Legislatura provincial". 

Y argumentó: "Hablo de las prioridades y de las condiciones económico-financieras en las cuales se adquirieron las obligaciones. Los acreedores rechazaron las cinco propuestas elevadas por el gobierno provincial porque entienden que Córdoba tiene maneras de cumplir con los acuerdos. En otras palabras, saben que el presupuesto 2021 fue un dibujo, que hay fondos que se están utilizando en otras cuestiones menos relevantes y que diferir los plazos de los tres bonos que se negocian es ''patearle'' el problema al gobierno que sigue".

"Se observa que de los 839 millones de dólares que la provincia debe pagar en concepto de intereses para los tres bonos en restructuración, -ya se saldaron 456 millones de dólares al día de la fecha (diciembre 2020)-, esto representa el 54% del total, restando unos 382 millones de dólares. El costo financiero de una restructuración exitosa se debe analizar sobre la base de lo ya erogado en concepto de pago de intereses", detalló.

El legislador agregó que la quinta oferta planteó la posibilidad de extender el plazo de pago de los servicios de deuda y sumar 632 millones de dólares adicionales a los 456 millones de dólares ya erogados, totalizando 1.089 millones de dólares.

"De los 120 millones de dólares de los servicios de intereses correspondiente a 2021 en la situación de deuda original, 25 millones de dólares aún no fueron saldados, que corresponden al pago de los servicios de deuda del PDCA21, y por el cuál la provincia puede entra en default desde el 9 de enero", resumió.

Para Cossar, si se confirma el default este lunes, se ingresará a "un universo de imponderables consecuencias", a partir de las "restricciones financieras que impactarán en el tejido productivo de la provincia y atarán de manos a futuros gobiernos, obligados a pagar lo heredado, sin acceso al mercado de capitales y al dólar billete". 

Y habló de "dependencia" con el Ejecutivo nacional: Pero además, y es el dato clave de nuestro presente, en línea con la estrategia de negociación de la deuda del binomio presidencial, nos volverán absolutamente dependientes del gobierno nacional, es decir, rehenes políticos. Viviremos para pagar este fin de ciclo político".

Este lunes vencen los 30 días de gracia de la Provincia por no pagar el cupón de intereses de 25 millones de dólares. 

Comentá la nota