Ecointensa: mapa del reciclado

El programa Argentina Recicla, el cual promueve la inclusión social y laboral de las y los recuperadores urbanos e impulsa acciones que fortalecen sus derechos.

 

En Argentina son miles las y los cartoneros, carreros y recicladores que recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables al día, evitando su disposición final en los más de 5 mil basurales a cielo abierto existentes. Recientemente, conocí el trabajo que se lleva a cabo a través del programa Argentina Recicla, el cual promueve la inclusión social y laboral de las y los recuperadores urbanos e impulsa acciones que fortalecen sus derechos.

Desde allí se trabaja en temáticas de educación, salud, alimentación, niñez, deporte, cultura y justicia incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de género. Asimismo, se implementan políticas de Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos que implica un conjunto de acciones para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final, donde la inclusión social de los recuperadores urbanos resulta central para asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En el mes de marzo, se lanzó el mapa federal de reciclado, que permite visibilizar la cadena de valor del reciclado y busca fortalecer la Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos. Este mapa interactivo de acceso público nos permite localizar basurales, rellenos sanitarios, unidades productivas e industrias afines al reciclado, convirtiéndose en una herramienta clave para consultar y conocer a la hora de buscar a dónde llevar nuestros residuos o cuál es la cooperativa que opera cerca de nuestros domicilios.

Acordate que para que todo esto funcione no solo hacen falta políticas públicas, también es necesario que cada persona desde su hogar separe los residuos reciclables y los lleve limpios y secos a puntos de recepción o los entregue a los recuperadores urbanos que trabajan en su barrio.

Comentá la nota