Economía apunta a un grupo de fondos que empuja la corrida y perdió USD 30 millones con la recompra de deuda

Economía apunta a un grupo de fondos que empuja la corrida y perdió USD 30 millones con la recompra de deuda

En el Gobierno dicen que la operación de Massa desbarató una maniobra de fondos que apostaban a una devaluación del peso.

En el gobierno nacional creen que la operación de recompra de deuda externa anunciada el miércoles por Sergio Massa desbarató una maniobra de un grupo de fondos de inversión que empuja una corrida cambiaria.

En el Ministerio de Economía dicen que tienen una lista de los fondos que estaban apostando a una devaluación del peso y dicen que la jugada les salió mal porque estiman que la operación de recompra les produjo una pérdida de 29 millones de dólares en última semana.

"Para jugar en contra nuestro hay que tener huevos y mucha plata", desafiaron fuentes de Economía ante la consulta de LPO.

Las fuentes indicaron que en esa lista de fondos están los extranjeros StoneX, TCP y Jolly, entre otros. También hay fondos nacionales como Puente y Cohen, aunque el listado es más largo.

La explicación que dan en el Gobierno es que estos fondos habían comenzado una agresiva maniobra de venta de bonos en pesos para pasarse a dólares, ante la suposición de que vendría una devaluación del peso. Esto provocó una depreciación del valor de los bonos (que venían subiendo) y la suba del contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP que se dio entre el 10 y el 17 de enero, cuando se operaron niveles máximos de los dólares financieros.

Con el anuncio de la recompra de deuda externa, la tendencia de los activos argentinos se revirtió y subieron todos los bonos, en pesos y en dólares, a la vez que se produjo una baja en el CCL y el MEP. Con este nuevo escenario, en Economía dicen que estos fondos perdieron por dos lados: se desprendieron de bonos en pesos que ahora valen más y compraron CCL a un valor más alto que el actual.

Pero la incertidumbre sigue y este viernes los financieros volvieron a abrir en alza. Allí está hoy la principal pulseada entre Massa y los mercados. La pelea tiene varios escenarios: por un lado la apuesta a la devaluación y de estos fondos para recuperar lo que perdieron. Por otro lado, hay tensiones sectoriales que se dirimen en el mercado financiero, especialmente con los grandes formadores de precios que presionan a Massa empujando las cotizaciones de los dólares financieros.

Para jugar en contra nuestro hay que tener huevos y mucha plata, desafiaron fuentes de Economía ante la consulta de LPO

En tanto, en Economía dicen que la maniobra de recompra de deuda benefició a la Anses que, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), durante los últimos días había apostado fuerte a los bonos para frenar la subida de los dólares financieros.

Eso explica -aseguran- el fuerte movimiento de los bonos que se vio en el día previo al anuncio de Massa y que habría sido una consecuencia del también movimiento récord de las operaciones en el CCL y el MEP.

Comentá la nota