La economía circular, en el core del negocio de PepsiCo, Cosentino y Nacex

La economía circular, en el core del negocio de PepsiCo, Cosentino y Nacex

El momento de hablar de economía circular llegó a Sustainability Day 21 en la mesa “Circular Economy, Energy Transition & Waste Management”, moderada por Benigno Herrería, managing director de Accenture Strategy.

En el transcurso de la charla conocimos de cómo las compañías han integrado la sostenibilidad en sus negocios de la mano de Natalia Suazo, Marketing director PepsiCo Beverages South West Europe, Santiago Alfonso, VP Strategic Communication & Corporate Reputation en Cosentino. Por su parte, Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio de Nacex, explicó cómo ha crecido la entrega B2C y su consecuencia en la movilidad urbana y en los recursos empleados.

Cada año, en España, se generan 1,6 millones de toneladas de residuos y un 70% de los españoles son sensibles a temas de sostenibilidad. Ante esta realidad, PepsiCo decidió pasar a la acción. En palabras de Natalia Suazo, Marketing Director PepsiCo Beverages South West Europe, “puesto la sostenibilidad en el corazón de nuestro negocio porque estamos convencidos de que a largo plazo aporta valor a nuestros empleados, consumidores, proveedores…, a la sociedad en general”, Por ello, la compañía lleva años en “PepsiCo Positive”, una transformación integral del negocio que aborda desde el aprovisionamiento, la fabricación y la distribución de todos sus productos hasta que llegan a los hogares y a los consumidores.

Con la misión de que ningún envase de PepsiCo se convierta en residuo nace Pepsi 100% reciclada. De este modo, “España es el primer país que ha pasado toda la marca Pepsi a envase 100% reciclado y PepsiCo se convierte en la primera empresa de refrescos en alcanzar este hito”, comentó Natalia Suazo. “En unos meses hemos dejado de producir 43 millones de botellas de plástico virgen y esto ha sido posible porque la sostenibilidad forma parte de todos los departamentos y una gran inversión de 14 millones de euros en nuestra fábrica de Vitoria”.

En su intervención, Santiago Alfonso, VP Strategic Communication & Corporate Reputation en Cosentino, explicó el compromiso de la compañía con la economía circular a través del proyecto “HybriQ+”, reconocido con el Premio Nacional de Innovación 2021. Tal y como explicó Santiago Alfonso, desde el año 2015 el comité ejecutivo de la compañía trabaja alineado a los ODS, “haciendo un diagnóstico sobre en cuáles tenemos un mayor impacto e intentando que sea algo asumido por toda la organización”.

De este modo, en marzo de 2020, el comité ejecutivo de Cosentino aprobó el propósito de la empresa que incorporaba la sostenibilidad”. Fruto de esta evolución nace “HybriQ+”, una nueva tecnología en la fabricación del Silestone que genera un menor impacto medioambiental gracias a “una nueva composición y un nuevo proceso productivo basado en la economía circular. Introduce materiales reciclados en la fabricación, reduciendo el uso de sílice cristalina y sustituyéndolo por materiales reciclados”.

Finalmente, el director de Desarrollo de Negocio de Nacex, Xavier Calvo, expuso como la compañía ha afrontado los actuales retos de la logística del ecommerce, motivados por un cambio de paradigma en el consumo que ha supuesto un cambio en la manera de distribuir las mercancías.

Del 2014 al 2020, Nacex ha pasado de realizar el 17,42% de sus entregas a clientes finales a casi el 43%. “Este cambio de mix tiene mucha afectación porque las entregas son menos efectivas, se produce un importante incremento de uso de recursos muy importante y, a ello, se suman las restricciones de movilidad con más zonas peatonales, zonas de bajas emisiones y una mayor dificultad para acceder a zonas de carga y descarga”, contextualizó Xavier Calvo. Ante esta situación, y con el objetivo de prestar un servicio de calidad, nace Nacex.shop. “Más de 2.200 puntos de conveniencia repartidos por toda España para la recogida y entrega de envíos”. Además, la compañía trabaja con el objetivo de tener el 70% de la flota sostenible, informa a sus clientes de la huella de carbono que generan sus entregas, y trabaja en el desarrollo de embalajes ecológicos, fabricados con materiales 100% reciclables”.

La primera edición de Sustainability Day 21 logró un rotundo éxito. Bajo el lema “Inspiring actions for a better world”, un panel formado por 30 speakers de las principales compañías del país trasladaron el 20 de octubre las best practices e ideas más punteras en el ámbito de la sostenibilidad, con el foco puesto no solo en la Agenda 2030 sino también en el objetivo de emisiones neutras y el compromiso con la sociedad. El evento de CompromisoRSE fue seguido por más de 500 personas vía streaming y más de 100 asistentes de forma presencial.

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