Economía municipal. Nadie puede gestionar lo que no puede medir, Pero ¿qué medimos?

Economía municipal. Nadie puede gestionar lo que no puede medir, Pero ¿qué medimos?

Este paradigma de todo proceso estratégico si no ha podido cumplirse en una Comuna, es simplemente, porque no se ha contado con la herramienta adecuada.

Por: Osvaldo Del Barba.

Gestionar es obtener resultados, pero lo que no se ha entendido es que no todos los resultados pueden ser medidos en pesos.

La única alternativa que se tiene, con las herramientas actuales (presupuesto, rendición de cuentas) es medir resultados en pesos.

Hoy ni siquiera las empresas comerciales miden de una forma tan parcial, por lo tanto el Municipio (y sus habitantes) poco podrá informar del éxito o no de su gestión si solo lo hace contando pesos.

Los avances en materia de gestión nos indican claramente que es necesario medir intangibles, valores que no tienen una traducción económica a través de pesos y que constituyen metas de una gestión, en este caso Municipal.

Cuando se declara una Visión de la comunidad generalmente se apunta a la calidad de vida de sus habitantes, a garantizarle sus servicios de salud y confort y esa es la verdadera meta de un gobierno local.

Entonces, si solo se utiliza al peso como parámetro de la gestión ¿Cómo medimos la satisfacción del ciudadano con las acciones municipales?, ¿Cómo analizamos la eficiencia de nuestros hospitales?, ¿Cómo medimos la preparación y motivación del personal Municipal?, ¿Cómo calificamos la eficiencia de los circuitos internos de la administración?

Estos son algunos muy pocos ejemplos de las cuestiones que quedan fuera de toda medición por no contar con una herramienta que les permita resolver el problema.

Pero esa herramienta existe y ya hay, como hemos comentado antes, muchos municipios en el mundo que la están aplicando con gran éxito.

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI), que tiene la función de generar e implantar una estrategia, también se utiliza para medir la efectividad o no de dicha estrategia desde cuatro ángulos distintos y encadenados que se llaman perspectivas y permiten mensurar no solo pesos sino también intangibles como los mencionados más arriba.

Aparecen nuevos sensores, desconocidos hasta ahora los INDICADORES ESTRATEGICOS, que permiten, justamente, medir esos intangibles.

Comentá la nota