Economía popular: dos millones de inscriptos en el Renatep

Economía popular: dos millones de inscriptos en el Renatep

Economía popular: más de dos millones de trabajadores precarizados se inscribieron en el Renatep

El Gobierno confirmó que hay más de dos millones de trabajadores de la economía popular inscriptos en el Renatep.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, presentaron el lunes un informe sobre los avances del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep). De este modo, se conoció que entre julio de 2020 y febrero de este año se recibieron un total de 2.093.850 inscripciones. En la provincia de Buenos Aires, se encuentra el 35,7% de los inscriptos.

El Renatep arrojó que hubo una Inscripción masiva en poco tiempo, tuvo alcance federal y más del 50% de las personas inscriptas son fueron mujeres. Además, en la provincia de Buenos Aires se concentra un 35,7% del total de los trabajadores informales que se anotaron. Le siguen las provincias de Chaco con un 5,6%, Tucumán con un 5,5 % y Salta con un 5,2% de las inscripciones.

Al respecto, el ministro Arroyo explicó que “nuestro verdadero objetivo es recuperar una idea central: gobernar es generar trabajo. Para eso necesitamos cruzar a la economía popular con acceso a derechos y movilidad económica, siempre pensando que la mejor forma de reconstruir la Argentina es por el lado del trabajo y la producción”.

En tanto, Pérsico dijo que "nuestro principal objetivo es dar luz y blanquear un mundo de trabajo no registrado y el Renatep es un inicio para eso; es una política que se ha trabajado de abajo hacia arriba, impulsada por las organizaciones sociales. Más de 4.5 millones trabajadores y trabajadoras hoy viven en esa oscuridad inventándose el trabajo todos los días por eso hay que construir derechos de otra forma y una manera de hacerlo es reconociéndolos”.

Asimismo, el 57,1% de las inscripciones corresponde a mujeres, dato que se hace más importante cuando se mira la estadística de trabajadores registrados, donde son los hombres los que se llevan la mayoría. Además, dentro de este análisis desde el punto de vista del género, se destaca también que esta mayoría femenina se incrementa en aquellas ramas de actividad y ocupaciones vinculadas a los cuidados, y disminuye en las ramas de actividad donde predominan ocupaciones tradicionalmente asociadas al trabajo masculino.

La gran mayoría de los inscriptos son jóvenes y personas de mediana edad. El 34,8% están entre los 25 y 35 años; mientras que el 29,5% corresponde a los que tienen entre 18 y 24. Es decir, que más de la mitad corresponde a un sector que se le dificulta ingresar al mercado formal del trabajo por la falta de oportunidades lo que deriva en trabajos en condiciones de gran precariedad e informalidad.

En el análisis de la estadística por rama de la actividad de los inscriptos puede notarse un marcado predominio de la de Servicios Socio Comunitarios y la de Servicios Personales y Otros Oficios concentrando entre ambas el 60% de las inscripciones.

Comentá la nota