Economistas mendocinos coinciden en que los mercados necesitan un gesto fuerte de Macri

Economistas mendocinos coinciden en que los mercados necesitan un gesto fuerte de Macri

La corrida del dólar de este jueves y el pico del riesgo país -que cerró en 935 puntos después de superar la barrera de los mil- hicieron crujir nuevamente los pisos de la Casa Rosada. Es que desde el despacho presidencial interpretan esta situación como un pase de factura que llega desde Wall Street.

 

El análisis publicado por el Financial Times y las encuestas que muestran a Cristina Fernández por encima de Mauricio Macri alimentan la pérdida de confianza de los mercados en el Gobierno actual que se muestran más cautos a la hora de apostar por la reelección de esta gestión.

Además el riesgo a que Argentina no pueda afrontar las deudas con vencimiento en 2020 obliga a pensar en una mesa de renegociación de estas obligaciones o en la caída en un default.

Economistas mendocinos se encolumnan, mayoritariamente, en el requerimiento de los mercados de un fuerte gesto político por parte de Mauricio Macri para traer calma en el corto plazo. Ahí es donde entran en juego las encuestas que ponen a la gobernadora por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como una posible candidata aunque el oficialismo insiste en que la lista la encabezará Macri.

Los errores en materia económica llevadas adelante por el Gobierno Nacional no son cuestionados por los especialistas, quienes suman la incertidumbre electoral como otro de los condimentos de la volatilidad del dólar y la estampida del riesgo país.

"Se trata de una situación de desconfianza basada en las fallas técnicas del diseño de las políticas económicas y la falta de credibilidad", señaló el ex ministro de Producción, Raúl Mercau.

Para la economista y docente Carina Farah las circunstancias acontecidas en las últimas jornadas no sorprenden. “Esto es el desenlace de una política económica que nunca tuvo un rumbo. Las encuestas a favor de Cristina o las elecciones pueden ser una respuestas válida pero si uno mira los diarios del exterior lo cierto es que los mercados no confían en la línea de la política económica de Macri. El gobierno no está respondiendo con medidas estructurales ni de emergencia”, indicó.

En este sentido, Belén Paz, del Espacio Economía Feminista, calificó el comportamiento de Wall Street como el resultado de una “bola de nieve”. “Intentaron desarmarlo el año pasado pero después de las Lebacs aparecieron las Leliqs y al principio parecía que iba a funcionar pero no fue así y terminó siendo lo mismo. Es erróneo pensar que haya una sola mente detrás de lo que ocurrió este jueves no hay que simplificar el funcionamiento de los mercados”, aseguró Paz.

En tanto, José Vargas de la consultora Evaluecom incorporó el factor Cristina: "El gobierno no logra dar con los objetivos que los mercados están esperando y las chances de que gane Cristina Kirchner lo empeora".

Ante este panorama, no señala directamente a Vidal pero sí planteó salir de la dicotomía Macri - Cristina: "No hay una medida económica que pueda acomodar el dólar o la inflación por sí misma pero se espera un mensaje contundente del presidente. Los mercados apuntan a una tercera alternativa -que no aparece- pero tiene que ser con capital político, con colchón".

Según el especialista Sebastián Laza la incertidumbre y el descreimiento son propios de los periodos pre electorales pero "lo preocupante son los picos que se están registrando". Esta situación "contagia" a los ahorristas minoristas que dejan los plazos fijos y vuelven a apostar por el dólar.

Comentá la nota