Edgar Díaz: “Los sindicatos de ITF luchamos día a día por la seguridad de los trabajadores”

Edgar Díaz: “Los sindicatos de ITF luchamos día a día por la seguridad de los trabajadores”

Edgar Díaz, secretario regional en funciones de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), explicó el difícil momento que viven los trabajadores del transporte, especialmente en el sector marítimo-portuario y aerocomercial de la región.

 

En declaraciones radiales vertidas en el programa Estado de Alerta que se emite por Radio Cooperativa, Díaz habló sobre rol de los trabajadores marítimos y señaló “sin dudas hay muchos barcos con tripulación en diferentes lugares, algunos están varados, otros están siendo gravemente afectados con tripulaciones que se encuentran infectadas. La ITF ha venido dando apoyo a los sindicatos que organizan a los marinos para poder ayudarlos en la necesidad que sea conveniente”.

“La ITF, en conjunto con los sindicatos ejercemos presión y lo necesario para que se genere el corredor humanitario y se les brinde atención a los marinos ya que son los trabajadores del transporte que están al frente del combate”, afirmó el dirigente.

También resaltó la importancia del sector del autotransporte de cargas en materia logística y del sector ferroviario, “ambos claves para la provisión de suministros y el normal funcionamiento y abastecimiento de los países.”, indicó.

La pelea de los trabajadores portuarios

Por otra parte, se refirió a la realidad de los trabajadores portuarios, sobre lo cual afirmó “no quiero dejar de mencionar el papel importante del sector portuario, donde, por ejemplo, Roberto Coria del Sindicato de Guincheros y nuestro presidente regional, ha venido enfrentando a las empresas que no quieren cumplir los protocolos de sanidad. La ITF ha venido peleando para que se provean los elementos de seguridad sanitaria necesarios”.

“En el sector portuario, el 75% de las terminales del mundo lo controlan 4 operadores. Independientemente de que sabemos que tienen la espalda para resistir una situación como esta, después de la pandemia vamos a saber en efecto si estas empresas van a salir a comprar otras chicas que por la pandemia no pudieron resistir. Dentro de esta coyuntura tratan, en países donde el sindicalismo no es fuerte, de que los trabajadores tengan las menos condiciones posibles”.

“Hemos instado a los gobiernos para que sostengan la protección de los trabajadores y se garanticen los salarios de muchos trabajadores. Sabemos que las empresas quieren pagar mitad de salarios y sacar ventajas para eliminar puestos laborales, pero se está trabajando en conjunto con distintas organizaciones en ese sentido” argumentó Díaz.

El sector aerocomercial, el más comprometido por la pandemia

Díaz se refirió también a la situación del sector aerocomercial, el más golpeado luego de la decisión de los países de cerrar sus fronteras y suspender vuelos internacionales “el sector de la aviación tiene un gran reto porque es el sector más golpeado, tiene una paralización clara, alguna líneas operan a baja densidad, otras son nulas”, y expresó “nosotros venimos coordinando con sindicatos contra Grupos como Copa, Latam y Avianca que son los principales de la región y vienen negociando directamente con los trabajadores, ignorando a los sindicatos”.

“En Chile tienen un 50% de reducción salarial, en Brasil hay negociaciones directas con trabajadores ignorando el sindicato para que acepten licencias no remuneradas y retiros, en Panamá los sindicatos negocian con empresas que tratan de minimizar el impacto” explicó Díaz, y manifestó “paralelamente la carga se ha incrementado, el grupo Latam no está volando de forma pasajera, pero ha incrementado aviones para el transporte de carga. Entonces eso es una oportunidad”.

Así, Díaz concluyó “nosotros estamos aglutinados en ITF en conjunto con la IATA para que se garanticen las condiciones mínimas para lograr una rápida recuperación y minimizar los efectos en los trabajadores. La ITF está codo a codo trabajando con sindicatos afiliados”.

La ITF engloba a 18.5 millones de trabajadores, nucleados en más de 670 afiliados en 147 países y se divide en diferentes secciones como Gente de Mar, Puertos, Aviación Civil, Transporte Ferroviario, Transporte por Carretera, Transporte Urbano, Pesca, Turismo y Navegación Interior.

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