Ediles quieren resolver la emergencia habitacional y el manejo de los residuos

Ediles quieren resolver la emergencia habitacional y el manejo de los residuos

La presidenta del Deliberante local anunció que el próximo 3 de marzo se dará inicio a las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal. Natalia Almonacid explicó que en principio se trabajará en dos temas que considera muy importantes como la política de tierras en base a lotes sociales y la emergencia habitacional. El otro proyectos es generar una licitación para el manejo de la disposición final de los residuos en Bariloche.

La titular del departamento legislativo de la ciudad consideró que “nosotros tenemos dos proyectos que podrían ser muy relevantes: uno que tiene que ver con la política de tierras y la emergencia habitacional que tenemos en nuestra ciudad. Es una propuesta que ha ingresado también el intendente en relación a generar una cantidad importante de lotes sociales”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite “El Cordillerano” radio (93.7) señaló que la propuesta mencionada “es sobre una fracción privada que hoy no tiene ni rangos ni parámetros y al darle rangos y parámetros, para poder subdividir, eso generaría una plusvalía con lo cual el municipio se haría de alrededor de 260 lotes. Lo cual después ingresaría el banco de tierras municipal y así se podría trabajar sobre un loteo social importante que cubriría una gran demanda qué tenemos dentro del listado habitacional”.

Consultada con respecto a la zona de dicho desarrollo, indicó que “es en las Morenas, al lado del barrio Pilar entre las Morenas y Reina Mora. Esa es la zona. La propuesta ya ingresó al Deliberante, tiene dictamen y comienza a tratarse cuando abran las comisiones. Es una gran propuesta porque no es que el municipio no tenga tierras sino que tiene espacios muy pequeños por toda la ciudad y no grandes fracciones para generar un gran loteo” y agregó que “esta es una alternativa que va a estar dispuesta, a consideración de todos los bloques. Buscaremos consensos para poder avanzar”.

Otras de las ideas que el Concejo Municipal llevará adelante es la posibilidad de generar una licitación para el manejo de la disposición final de los residuos en Bariloche, para el manejo del actual vertedero. La propuesta justamente busca generar una licitación pública donde se presenten las empresas que quieran trabajar en los residuos sólidos, no la recolección que eso está en manos del municipio, sino todo lo que es el tratamiento de la disposición final”.

Sobre el plan a seguir dijo que “tiene dos etapas, la primera es la separación de plásticos vidrios y papeles y va a quedar en manos de la ARB y serán esas empresas las que trabajarán lo orgánico, que representa en nuestros residuos alrededor de un 46% de lo que tiramos y un poquito más también. Eso es lo que siempre genera este gas metano y las probabilidades de incendio, pero dentro de ese riesgo, también está cómo contrapartida y como contraprestación la remediación del vertedero actual, así qué hay diferentes aristas que van a estar en consideración y me parece relevante porque recién nosotros hablábamos un poco del transporte luego de las tierras y después como no hablar de otro tema estructural que tiene Bariloche, qué es el vertedero”.

También a Almonacid se le preguntó por la reciente venta, en subasta, de 5 lotes en el oeste de la ciudad con un destino específico, allí confirmó que “esos lotes tenían un destino específico, pero dos destinos en sí. Un porcentaje de esos lotes iba para la Delegación Lago Moreno y para algunas obras de infraestructura del sector del oeste y entonces por lo tanto había sido una demanda de los vecinos que se puedan hacer pequeñas obras. Ellos habían marcado dos o tres obras con relevancia que necesitaban. Esto se está trabajando en el área de obras particulares. Luego lo otro, lo restante el gran grueso de lo que se recaudó por esos lotes iba al Instituto de Tierras y Viviendas, justamente va aparejado a esa posibilidad de generar estos lotes y a los lotes que se le va a generar la infraestructura. Ustedes saben que para hacer un loteo social el estado municipal debe entregarlos con infraestructura o con posibilidad de cierta infraestructura, allí irá ese dinero”.

Por último Natalia Almonacid explicó sobre la insistencia de concejales de la oposición con respecto al viaje del intendente Gennuso a Francia: “esta en manos del Tribunal de Contralor, entiendo que el intendente va a realizar la presentación correspondiente, me parece que como intendente y como responsable máximo de la ciudad claramente es importante conocer que sucede en nuestra principal actividad, que está ligada al cerro Catedral, porque claramente dependemos muchísimo, y todos lo sabemos, del turismo. El turismo invernal es gracias al funcionamiento de un cerro acordé y que el intendente este permeabilizado sobre cada una de las aristas que tiene que ver con el cerro a mí me parece más que razonable. Luego lo que plantea la oposición deberá ser merituado por el Tribunal de Contralor claramente y supongo que así como lo hizo en su momento Gustavo, que vino a dialogar con nosotros, cuando así se lo requirió entiendo que lo va hacer con el Tribunal de Contralor, porque me parece que fue muy claro, fue muy específico en todo lo que detalló y no creo que tenga algún problema tampoco en mostrarlo ante los miembros del Tribunal de Contralor, el Tribunal está para eso. Supongo que van a avanzar en la investigación, no sé si eso incluirá un inicio o no de sumario, porque a veces hay investigaciones preliminares que después nunca llegan a un sumario”. 

Comentá la nota