[Editorial] Un nuevo orden mundial comienza y dependerá de todos qué rumbo tendrá

[Editorial] Un nuevo orden mundial comienza y dependerá de todos qué rumbo tendrá

Sin dudas está pandemia viene a cambiar al mundo. Yo lo llamo: el cachetazo al mundo. Es un claro mensaje al mundo en muchos aspectos.

Por: Christian López (Secretario General del SUTCA).-

Principalmente porque el dinero, la acumulación de poder de nada sirve ante esta situación, por otro lado muestra la desidia del mundo y el abandono en actividades tan importantes como los trabajadores de la salud ,médicos ,bomberos ,enfermeros ,policías, trabajadores de la seguridad privada, transporte, etc. Todos servicios esenciales que son fundamentales para el funcionamiento del planeta en momentos de pandemia.

Este virus nos muestra, claramente, que el problema más grande del planeta somos los seres humanos, consumiendo desmedidamente los recursos de planeta, contaminando todo, priorizando el mercado, el dinero y los negocios; dejando de lado los afectos, los valores, la familia, los momentos y hasta la salud muchas veces. A su vez, está pandemia desnuda lo peor de la sociedad, de los gobiernos, sus gobernantes y los pone en un gran desafío de priorizar la salud o la economía. Y grandes potencias empezaron priorizando la economía y hoy son los que mayor infectados tienen, y por otro lado muchos gobiernos eligieron priorizar la salud de sus habitantes y han logrado contener la famosa curva. Personalmente, tengo un punto de vista que ambas circunstancias terminarán afectando la economía con la diferencia que los que priorizaron la salud primer habrán salvado más vidas. Sin dudas el mundo en 2020 va a hacer un cambio de 360°, un nuevo orden mundial comienza y dependerá de todos qué rumbo tendrá, lo importante de estas grandes tragedias es aprender todo lo que nos deja además del dolor por tantas pérdidas, analizar qué camino hay que tomar. Sin dudas ya hay muestras claras que el mundo se está limpiando solo ante la falta de actividad humana. Los animales recuperan territorios, las grandes ciudades con cielos limpios, se valora mucho más el sacrificio del personal de la salud, el mundo paralizado por un virus y la solidaridad es mundial y crece día a día. Si no aprendemos luego de esta desgracia mundial que nos sacó todo, nos separó de nuestras familias, nos aisló y encerró a todos, nos ha prohibido abrazarnos, besarnos, juntarnos, nos saco las reuniones, los cumpleaños, las fiestas y los eventos públicos; seguramente nos va a dejar secuelas psíquicas y será difícil volver a estas costumbres. El cambio Cultural será obligatorio en el mundo. Creo que hasta el mundo laboral va a cambiar rápidamente a raíz de esto. Aparecen liderazgos de muchos jóvenes por que esto también acelerará el recambio generacional en las  empresas, en la política, en el sindicalismo y en todos los ámbitos en general. Aprender de todo esto será el gran desafío sumado al re-acomodamiento económico de todos los países. No será fácil -sin dudas- pero si tenemos la capacidad de entender todo lo que está pasando y valoremos más aún la vida entenderemos que de todo se sale siempre, menos de la muerte.

A nivel local creo que Argentina tiene el gran desafío de reorganizarse y barajar de nuevo ,sumar dirigentes jóvenes en varios lugares estratégicos del Gobierno, acompañar el proceso en lo laboral, en lo sanitario y en lo económico con nuevas políticas a largo plazo y sostener fuertemente las decisiones que tome el Ejecutivo por que en estos momentos tan difíciles solo debe prevalecer  la unidad, la solidaridad, el patriotismo, la verdad y la obligación moral de cuidar a todos. Desde nuestra organización valoramos todas las decisiones del Gobierno Nacional principalmente, del presidente Alberto Fernández.

Por último, creo que si Argentina saca adelante su mejor versión podemos ser un ejemplo para Latinoamérica y para el mundo pero depende de todos nosotros, debemos ser lo más Solidarios posible y más hermanados que nunca.

El COVID-19 vino a dejar no solo tragedia lamentablemente pero también un gran mensaje. Creo que cada país logrará descifrarlo a su medida en su momento, pero sin dudas que el objetivo principal del coronavirus fue el reordenamiento del mundo; en lo laboral, económico, ecológico, religioso, sanitario, afectivo, político, histórico, estratégico y digital. Sin dudas uno de los mensajes más claro del Papa Francisco fue que ninguno se salva solo y particularmente, me gusta una frase que dijo “queríamos vivir sanos en un mundo enfermo”.

Como mensaje final cuidemos a nuestros mayores, cuidemos a nuestros niños, cuidemos y seamos solidarios con nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestros afectos. Cuidemos y aplaudamos todos los días a todos los trabajadores de salud y servicios esenciales que son nuestros Héroes Nacionales porque cuando pase todo esto, junto a todos los antes nombrados vamos a sacar el país adelante también.

Gracias y Salud para todos.

Comentá la nota