Eduardo Belliboni: “Grabois está siempre por romper pero siempre se queda adentro”

Eduardo Belliboni: “Grabois está siempre por romper pero siempre se queda adentro”

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la decisión del ministerio de Desarrollo Social, conducido por Victoria Tolosa Paz, de dar la baja a 20.420 planes sociales. Además, se refirió a su relación con él líder piquetero, Juan Grabois.

 

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, excluyó a una parte de los más de 250 mil beneficiarios irregulares del programa Potenciar Trabajo que detectó la AFIP. En concreto, fueron 20.420 planes sociales que se dieron de baja y los movimientos sociales no tardaron en dar su negativa a la medida. Uno de ellos fue el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien indicó: “Hasta ahora tenemos un registro de casi 90 mil personas con el pago suspendido o directamente dado de baja, es una cantidad significativa para las personas que están en una situación de necesidad”. 

“Esta medida la ha tomado el ministerio de Desarrollo Social en connivencia con algunos jueces que están muy preocupados por el gasto social en los pobres, como Ercolini (Julián)”, agregó. En cuanto a las movilizaciones en contra de esta quita, opinó: “Incluyen organizaciones oficialistas, es decir que no nos pueden acusar de opositores como lo hicieron en otros casos; los reclamos hay que atenderlos más allá de las ideologías políticas. Básicamente estamos reclamando que no se haga un ajuste contra los que menos tienen”. 

Consultado por la condena a la vicepresidenta de la Nación en la causa denominada Vialidad, analizó: “La cadena nacional de Alberto Fernández no fue tema por los barrios, y hasta cierto punto lo de Cristina Fernández de Kirchner tampoco. La gente está preocupada por la vida diaria, la comida, el pago de la luz y la realidad se impone ante la necesidad que tienen los compañeros; la pobreza creció 15 puntos en los últimos diez años, y es responsabilidad de quienes nos han gobernado”.

En tanto, retomó con la quita de los planes sociales: “A los que conocemos que le dieron de baja, no ha cambiado su situación social. Si alguien está mal incluido en un programa, somos los primeros en decirlo para dárselo a otro”. “Son incomprensibles estos casos, estamos preocupados y tratando de tener una comunicación con el ministerio. El estado tiene la obligación de mantener los programas ante estas bajas injustificadas”, añadió.

En torno al diálogo con las autoridades, afirmó: “Nos reunimos con funcionarios, a quienes les pedimos encontrarnos urgentemente con Tolosa Paz para ver estos nuevos criterios que estableció. Para dar la baja de planes sociales tiene que haber motivos que por ahora no los hay, y si esto sigue así vamos a tener un diciembre en la calle, con mucha bronca”. 

“Está muy a flor piel una tensión social que algunos medios agitan, lo advierto porque la cosa va ir creciendo”, continuó. En este tono, siguió cuestionando al gobierno del Frente de Todos: “En general a los trabajadores no nos ha ido bien porque decreció la capacidad de consumo ante la baja de los salarios. El estado debe cumplir las cosas mínimas como la comida para los comedores populares, los productos navideños para fin de año y las herramientas que vienen prometiendo pero no cumplen; no pueden hacerle pagar el ajuste a quienes no pueden hacerlo”. 

Finalmente, Belliboni se refirió a su vínculo con el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois: “Nos hemos cruzado un par de veces, pero él es peronista y considera que la salida es esa; yo soy socialista. Juan está siempre por romper pero siempre se queda adentro”. Y concluyó: “No estamos cerca más allá que él se haya manifestado a favor de algunas acciones nuestras. Más que su presencia, que siempre es bienvenida en nuestras marchas, queremos que ellos hagan lo mismo, algo que empezó a hacer porque ya se ha movilizado en contra del ajuste”.

Comentá la nota