Educación bonaerense: una resolución ministerial prohíbe actos político-partidarios en las escuelas

Educación bonaerense: una resolución ministerial prohíbe actos político-partidarios en las escuelas

De acuerdo a una resolución firmada por el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, estarán totalmente prohibidas las actividades político-partidarias en las instituciones dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, como así también la realización de actividades con connotaciones raciales, entre otros puntos.

Las medidas adoptadas por la Dirección General de Cultura y Educación se enmarcan en las normas que dispone el empleo de la sede escolar fuera del horario de clases, como así también durante los feriados y días inhábiles para la realización de actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas y solidarias.

“La escuela debe ser el espacio de la pluralidad y no de voces sesgadas. Tiene que ser un lugar de todos y hay que evitar, dentro de ella, la sectorización de la sociedad”, argumentó Finocchiaro.

Seguidamente, el ministros sostuvo que “se puede debatir sobre ideas en las escuelas siempre y cuando estén representados todos los sectores;  pero estará vedado cuando se quiera teñir el espacio de reflexión de un solo color político- partidario. Los partidos deben promover estas actividades en espacios concebidos para ese fin”.

Otras prohibiciones

Cabe indicar que la Resolución N° 7 está fechada el día 16 de Enero del 2017, La misma establece que no podrán realizarse actividades con connotaciones raciales o que afecten los principios y fines establecidos por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Tampoco se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas, tabaco y la realización de juegos de azar, según dispone expresamente la reglamentación.

En ese aspecto, desde la DGCyE se indicó que la medida “intenta así preservar a la escuela en su función pedagógica y a las actividades que en ella se desarrollan en correspondencia con el espíritu  y con los objetivos de los lineamientos curriculares”.

“Esta resolución se suma a otras políticas de Gobierno que tienden a recuperar la normalidad de roles y responsabilidades dentro de las instituciones”, aclaró Finocchiaro.

Normalización

Cabe destacar que la resolución no fue adoptada de manera aislada sino que integra una serie de medidas tendientes a la normalización del espacio escolar, como lo fue la modificación al Código de Faltas que introdujo un cambio en las penas para quienes agredan y/o agravien a docentes, en un esfuerzo por restaurar y devolver la autoridad al docente  y el acompañamiento a su investidura.

En ese sentido, Finocchiaro enfatizó que “la escuela debe volver a ser un lugar sagrado, donde toda la comunidad educativa se sienta resguardada y protegida. En definitiva, debe ser un ámbito de respeto para todos los que allí enseñan y estudian y un espacio idóneo para un buen proceso de aprendizaje y crecimiento”.

Comentá la nota