Educación economía seguridad transparencia y ambiente las propuestas de Rita Sallaberry

Educación economía seguridad transparencia y ambiente las propuestas de Rita Sallaberry

Para el Concejo Deliberante.

A través de sus redes sociales, la precandidata a concejal del frente Juntos, presentó sus ejes de campaña y algunas de las propuesta que llevará al Concejo Deliberante en caso de ser elegida por los vecinos de Luján.

EDUCACIÓN: “Del eje educación, la problemática que más nos preocupa es la evidente deserción escolar en Luján luego del año y medio de pandemia en los que no hubo clases presenciales”, plantean desde el espacio de Rita Sallaberry. Es por eso que proponen el plan “VOLVÉ A LA ESCUELA” que supone la creación de un equipo interdisciplinario que identifique y llegue a los chicos que dejaron de estudiar en nuestro distrito. Este equipo, integrado por profesionales, asistentes sociales, psicólogos y docentes, serán los encargados en conjunto con las autoridades educativas de identificar a todos los alumnos que dejaron de estudiar durante este último año y medio apoyándolos para que vuelvan a sus estudios. Esto también permitirá generar estadísticas permanentes acerca del estado de escolarización del partido de Luján.

ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN: En este sentido la precandidata afirmó que “Luego de un año y medio comenzamos a ver en las calles de Luján y de las localidades una importante cantidad de comercios que se vieron obligados a cerrar sus puertas durante la pandemia. El gobierno local, en lugar de acompañar esta difícil situación optó por continuar con el esquema de aumentos de tasas, tanto residenciales como la de comercios e industrias, poniendo también en marcha un reempadronamiento que les significó a muchos comercios que lograron sobrevivir, un aumento considerable sobre sus tasas municipales. El proceso de recuperación económica de Luján necesita algo más que planes de regularización de deudas”

Es por eso que desde el espacio de Sallaberry proponen con el título “MENOS TASAS, MÁS TRABAJO” que los aumentos de tasas aplicables a comercios e industrias que realizó el gobierno municipal se retrotraigan a los valores de diciembre 2019.

SEGURIDAD: En este caso, en distintas entrevistas, Agustín Musso, el segundo precandidato a concejal de la lista encabezada por Sallaberry afirmó que “A lo largo de los dos últimos años vemos en nuestra ciudad un aluvión de hechos de inseguridad. Localidades y barrios que antes eran seguros, hoy sufren hechos delictivos todas las semanas, y al haber una respuesta nula por parte de los funcionarios municipales, los vecinos se encargan ellos mismos de generar dispositivos de contención y seguridad colectiva. Es necesaria la recuperación de espacios en los cuales pueda generarse un diálogo entre el vecino y el municipio”

A raíz de esta situación propone la revisión del funcionamiento de “CONSEJO PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA” para que este ámbito en donde se deberían resolver los problemas de seguridad en los barrios y localidades vuelva a funcionar con vigor, atendiendo a las necesidades de los vecinos y generando el ámbito en donde plantear y resolver los graves problemas de inseguridad que se están viviendo.

TRANSPARENCIA: Rita Sallaberry propone la sanción de una Ordenanza que obligue a todos los funcionarios municipales, tanto del Departamento Ejecutivo como Deliberativo, a la presentación anual de una declaración jurada de bienes. “Porque es importante que los vecinos de Luján tengan el derecho a saber cómo ingresa y cómo se va un funcionario municipal de la gestión”

AMBIENTE:

“Lo urgente no nos debe sacar del foco de lo importante, y el cuidado del ambiente es un pilar fundamental para el desarrollo futuro de nuestro distrito. Es por eso que proponemos abordar de verdad este eje tan necesario, que sin dudas estará relacionado en un lugar central con la planificación integral del Luján de los próximos años”, destacó Sallaberry.

Proponemos el plan “EL FUTURO ES VERDE” que tiene como objetivo generar una serie de normas que sean el marco para que Luján y sus localidades avancen hacia el futuro con las premisas de constituirse como un municipio cada vez más sustentable, verde y con una formación fuerte en el cuidado del ambiente.

LUJÁN SIN PLÁSTICOS: disminuir paulatinamente la utilización de los plásticos de un solo uso y fomentar el uso de bolsas reutilizables, para que en el 2023 Luján sea un municipio libre de uso de plástico.

ESTADO CONSCIENTE: todos los funcionarios estatales deberán capacitarse en el cuidado del ambiente, reciclado y economía circular, porque toda iniciativa comienza en casa.

HUERTAS COMUNITARIAS: que cada institución que lo solicite tenga a disposición capacitación para la generación de huertas comunitarias como así también la provisión de herramientas para su puesta en marcha.

Comentá la nota