Efecto cuarentena: ¿Cuánto aumentaron alimentos y bebidas en mayo?

Efecto cuarentena: ¿Cuánto aumentaron alimentos y bebidas en mayo?

El INDEC difundirá este jueves la inflación de mayo, otro mes que de punta a punta refleja comportamiento particular por la cuarentena. Algunas consultoras privadas dicen la suba de esos productos había sido por debajo de la general de precios del mes.

 

Desde hace más de un año, los alimentos y las bebidas vienen subiendo por encima de la inflación total de  cada mes y también en cuarentena cuando el consumidor tiene pocas posibilidades de buscar precios porque sólo se compra en negocios de cercanía. De ahí que, justamente, muchos comerciantes se hayan abusado y varios fueron multados por la Secretaría de Comercio.

Mañana el INDEC difundirá la medición de precios de mayo y hay mucha expectativa porque sería la primera vez en lo que va de este año en que los alimentos y bebidas habrían subido pero por debajo del porcentaje total de precios del mes.  Por ejemplo para la consultora Orlando Ferreres,  la inflación de mayo fue de 1,3% y la de alimentos básicos, uno por ciento. También Focus Market, conducida por Damián Di Pace, el mes pasado hubo productos que se derrumbaron en precio porque la demanda se desplomó, como cervezas, pañales, desodorantes de ambientes  y hamburguesas. 

De todos modos, nada es para cantar victoria en materia de inflación porque sólo en los primeros meses de este año, de acuerdo con el INDEC,  la inflación general ya sumó 9,4% y de 15,2% en el mismo período para alimentos y bebidas no alcohólicas. Y muchos analistas estiman que en todo el 2020 estaría entre el 40% y el 50%, incuso más alta que el año pasado.

 

Comentá la nota