El Ejecutivo presentó el proyecto para regular los decks: deberán pagar tasas

El Ejecutivo presentó el proyecto para regular los decks: deberán pagar tasas

Proponen que los espacios gastronómicos del programa “Comemos Afuera” estén “sujetos al pago de tributos”. Además, no podrán instalarse en avenidas ni en las calles que avance el entramado de las ciclovías. Los que ya están funcionando tendrán seis meses para adecuarse al nuevo decreto reglamentario.

El Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza para regular los decks gastronómicos, el cual prevé el pago de tasas por su explotación y aclara que no podrán instalarse en avenidas ni en calles en las que avance el entramado de las ciclovías.

A mediados de febrero, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, había adelantado que el Ejecutivo iba a enviar un proyecto al Concejo Deliberante para poder “discutir cómo seguir” con el programa “Comemos Afuera”, el cual finalmente fue presentado este lunes por la mañana.

“Los decks y los mobiliarios que se instalen sobre calzadas estarán sujetos al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva vigente”, señala el texto.

En este marco, también se indica que, una vez entregado el permiso de colocación, no se permitirá la utilización de mesas y sillas en veredas, entendiendo que estos espacios “tienen como objetivo despejar las veredas para mejorar la circulación peatonal”.

Con respecto a los decks ya instalados, se prevé que cuenten con 180 días corridos, a partir de la promulgación de la ordenanza, para adecuar sus instalaciones al nuevo decreto reglamentario.

A su vez, se aclara que estos espacios están autorizados para comercios gastronómicos que estén “ubicados en calles y no en avenidas” y se precisa que “en aquellas arterias que avance el entramado de las ciclovías del Partido de General Pueyrredon no podrán instalarse nuevos”.

Los que ya están funcionando en estas zonas, se dispone que deberán ser “removidos al momento de comenzar la obra”, la cual actualmente se encuentra ampliando el camino exclusivo para ciclistas desde Plaza Mitre hasta La Perla.

Además, tras las críticas del Colegio de Arquitectos con respecto al material utilizado en la instalación de algunos decks, el proyecto de ordenanza precisa que “las estructuras deberán ser de hierro estructural galvanizado o metalizado y exclusivamente de color negro o blanco”.

“Cualquier elemento vertical de otro material como maderas puede ser decorativo previo tratamiento para soportar condiciones climáticas en exteriores, pero no formar parte de la estructura portante”, señala el proyecto.

Asimismo, se prevé que los decks puedan levantarse en al menos 40 centímetros desde el cordón con una bisagra “para poder realizar tareas de limpieza a los fines de no taponar el corriente del agua ni generar acumulación de residuos”.

En lo relacionado a la climatización de las áreas de espacio público intervenidas, se comunicó que estará permitida la colocación de estufas exteriores de gas butano o propano y tubos de calefacción a gas en altura, como así también la instalación de estufas eléctricas halógenas.

Sanciones

El proyecto de regulación de los decks también aclara que los permisos de colocación serán siempre de “carácter precario sobre el uso del espacio público” y agrega que ante cualquier falta frente a la nueva normativa serán “pasibles de ser revocados sin que su revocación implique derecho a percibir indemnización alguna”.

“Verificada la tercera infracción por parte del mismo comercio, será causal suficiente para la baja automática del permiso”, indican y remarcan que “se habilita a la autoridad de aplicación a disponer el secuestro y/o decomiso de los decks colocados en infracción”. “El retiro del deck es a costo y responsabilidad del infractor”, enfatizan.

En este contexto, el ejecutivo aclara además que “cada comerciante beneficiario del permiso precario será directamente responsable por el aseo, higiene y cuidado de las áreas que ocupe y sus adyacencias, así como el mantenimiento del estado de conservación”.

“Deberá despojar de cualquier mobiliario o elemento dentro del deck en los horarios que permanezca cerrado”, añaden.

En este sentido, se indica que “los costos de instalación, adecuación, mantenimiento y desmonte serán a cargo del titular del permiso correspondiente”, aunque manifiestan también que “la Comisión Asesora y de Revisión podrá exceptuar del costo en casos especiales que converjan en un beneficio para la ciudad”.

Cabe recordar que las áreas gastronómicas sobre espacios públicos no deben interferir con accesos a estacionamientos o garajes; espacios de carga y descarga; estacionamientos reservados; espacios de contenedores de basura; espacios de otros locales gastronómicos, rampas y sendas peatonales, o similares.

El deck tampoco podrá ubicarse a menos de cinco metros de los límites exteriores de establecimientos médicos, policiales, estaciones de bomberos, bancos, oficinas públicas, y similares; a menos de cinco metros de lugares reservados para la detención de vehículos de transporte público de pasajeros; fuera de los límites del frente correspondiente al local habilitado; y en zonas de alta siniestralidad o alto tránsito, salvo presentación de “medidas paliativas”.

Comentá la nota