Ejes del discurso del intendente: Salud, género, seguridad, movimientos sociales, trabajo, desarrollo social y economía

Ejes del discurso del intendente: Salud, género, seguridad, movimientos sociales, trabajo, desarrollo social y economía

Este jueves 11 de marzo se llevó a cabo el acto de inicio del periodo legislativo 2021 en la ciudad.

La sesión especial se desarrolló finalmente en las instalaciones de la Sociedad Italiana, sita en Avenida Montevideo entre 10 y 11, contando con la presencia del intendente municipal Fabián Cagliardi, el jefe de Gabinete de ministros de la Provincia, Carlos Bianco, el jefe comunal ensenadense Mario Secco y otras autoridades.

En este marco, Cagliardi tomó la palabra para el discurso inaugural, en el marco de gritos desde afuera del edificio, al pedido de “abran la puerta”.

Salud, vacunas, género, seguridad, movimientos sociales, trabajo, desarrollo social y economía, fueron puntos salientes entre los expresados por el jefe comunal.

Comenzó el intendente expresándose sobre “el problema del agua” en la región y el abordaje conjunto por el que trabajan los distintos, haciendo mención a Ensenada.

El agradecimiento a los ediles también se expuso, “a los que nos acompañaron y a los que no”, adhiriendo también al agradecimiento a los presentes.

El sistema de salud fue también de los temas importantes desarrollados como eje y agradeció a los voluntarios que trabajaron, también a los trabajadores de las áreas que estuvieron operativas en el marco de la pandemia.

“La ciudad se iba apagando y teníamos muchos vecinos con problemas”, recordó y reivindicó las políticas nacionales y provinciales para contener.

Siguiendo en la misma línea, Cagliardi destacó: la obra de gas en el hospital, el fortalecimiento del sistema de oxígeno para pacientes y la actual obra del área de diagnóstico por imágenes.

Punto y aparte para la vacunación del coordinador de Empleo: “como no iba nadie a vacunarse, para que no se pierda la dosis él fue. No sólo eso, sino que se sacó la foto”, en plena campaña contra la vacuna.

El pedido de empleo sigue siendo el eje del problema: las cooperativas fueron marcadas por el intendente como herramienta de incorporación. Así destacó también que 54 personas de Berisso fueron empleadas destacando la gestión del coordinador: “era una barbaridad echar a una persona que no se estaba escondiendo”.

Asimismo, apuntó al trabajo de contención social, con “más de 207 mil bolsas de comida” que llegaron a los vecinos.

“El problema mayor de lo vecinos de Berisso es que viven de la economía informal. Esos vecinos no tenían trabajo, ni sabían el camino de la pobreza, no sabían dónde ir a pedir. Gracias al Gobierno nacional y provincial pudimos contener”, enfatizó.

Violencia de género, fue otro punto desandado por el jefe comunal: la creación de la dirección del área de Mujer, Género y Diversidad; la disposición de un móvil y “el hacernos cargo de las víctimas” fueron aspectos destacados.

Asimismo, anunció la entrega de un patrullero para la Comisaría de la Mujer y, en cuanto al alojamiento, manifestó que “a partir de abril vamos a entregar un lugar con seis departamentos para contener a las víctimas”.

Los movimientos sociales y el trabajo en el arreglo de salitas, escuelas y demás espacios, también fue ponderado.

En lo que hace a seguridad, reconoció que la ciudad “tenía y tiene muchos problemas pero lo hemos abordado de forma distinta”. Al respecto, hizo alusión al equipamiento con elementos (móviles, el equipo motorizado) por un lado y el compromiso humano por el otro”.

El “atraso” en materia de economía en la ciudad también tuvo lugar: el código tributario, la ordenanza impositiva “la que teníamos tenía partes de cuando funcionaba el frigorífico Swift. Y hoy tenemos una ordenanza que se ha trabajado y es un lujo”.

Aseveró en este punto que “las tasas decidimos no aumentarlas en el 80 por ciento, si no que el 80 por ciento de vecinos no recibirá aumento”, apuntando a sumar más contribuyentes.

El jefe comunal también señaló la situación con grandes empresas y la actualización de deudas.

Comentá la nota