Elecciones 2017: La Unión de Gremios se lanza como primera candidata

Elecciones 2017: La Unión de Gremios se lanza como primera candidata

De cara a la elección de diputados, un grupo de gremios por primera vez buscará tener protagonismo electoral. De hecho, la Unión de Gremios, decidió sumarse a la vida política y oficializar que llevará sus propios candidatos. “Es una herramienta más del plan de lucha”, dijo Verónica Andino.

 La denominada Unión de Gremios, integrada por SUTEF entre otros sindicatos, decidió tener protagonismo en las elecciones de octubre para definir dos nuevos diputados por Tierra del Fuego, y según anunció la dirigente Verónica Andino, llevarían sus propios candidatos.

“Son debates que a partir de la conformación de la Unión de Gremios, que se dieron incluso por iniciativa de las bases, nosotros decíamos el año pasado que nos terminó uniendo el espanto y hoy seguimos unidos”, señaló la dirigente docente.

El sector docente es el que ha tomado la delantera en el análisis de esta posibilidad, y según lo vayan definiendo los restantes sindicatos (SOEM, Luz y Fuerza, La Bancaria, entre otros) comenzarán a definir propuestas y candidatos.

“La Unión se fue haciendo más sólida durante el 2016, que tuvo su colorario con la elección del Ipauss donde pudimos llevar adelante una excelente elección con los cuatro vocales, y continuar trabajando cada uno dentro de su organización pero también juntos, porque somos las organizaciones que hemos enfrentado el ajuste tanto nacional como provincial”, dijo Andino.

Y aseguró que “ahora tenemos una responsabilidad frente a estas elecciones, el pueblo de Tierra del Fuego necesita una herramienta electoral para castigar a este gobierno que tanto daño le ha hecho, nosotros lo vemos de esa manera”.

La gremialista afirmó que “creemos que somos y podemos conformar una alternativa justamente porque hemos estado siempre de la misma vereda, defendiendo los derechos de los trabajadores y a la vez llevando adelante propuestas”.

Sin embargo aún no todos los gremios confirmaron su participación electoral. “Cada una de las organizaciones estamos analizando para adentro, discutiendo con sus bases si está la definición, entendemos que sí”, aclaró.

Para terminar de definirlo, se va a realizar un Congreso de la Unión de Gremios posiblemente el primero de mayo. “Estamos trabajando en eso, para dar a conocer las primeras propuestas y empezar a encontrarnos con aquellos que estén decididos como nosotros para ser una alternativa”, sumó.

Andino consideró que “el frente tiene que ser lo más amplio posible, hay mucha gente por fuera de las organizaciones sindicales, compañeros que están en contra de las definiciones que tomaron sus dirigentes y que también van a votar”.

Y remarcó que “vamos a abrir la discusión y el debate con todos los que entiendan que podemos ser una alternativa, que hay que construir una herramienta, creemos que es necesaria para el pueblo y en ese sentido la vamos a llevar adelante”.

Es la primera vez que el SUTEF se lanza a participar de una contienda política. “Tenemos por suerte un sector que discute, cuestiona y analiza, también una gran cantidad de compañeros militantes de otros espacios. Hay muchos docentes que ya militan en política y por eso hay mucho debate”, destacó la dirigente.

Por último manifestó que la participación política “es una herramienta necesaria en este momento, no va separado el plan de acción que tenemos en lo gremial con lo político, es una conjunción y de esta manera ha sido resuelto. Es una herramienta más que forma parte del plan de lucha y así lo han entendido nuestros compañeros al decidir participar de esta elección”.

Comentá la nota