Elecciones 2021: Alberto Fernández arranca el tramo final de la campaña en plan federal

Elecciones 2021: Alberto Fernández arranca el tramo final de la campaña en plan federal

El Presidente encabezará un acto en Tecnópolis en donde se comunicará con gobernadores, jefes del PJ y candidatos de todo el país. Buscan unificar discurso y mostrar la musculatura partidaria. Los ministros y candidatos porteños y bonaerenses participarán en forma presencial. 

El presidente Alberto Fernández arrancará el tramo final de la campaña para las PASO encabezando el acto "La Argentina que queremos" en Tecnópolis en conexión virtual con los gobernadores del peronismo y los principales candidatos del Frente de Todos en todo el país. "Vamos a reafirmar nuestro mensaje federal y mostrar músculo partidario", comentaba uno de los organizadores de la movida de la que participarán de manera presencial los integrantes del gabinete, el gobernador Axel Kicillof y los postulantes de provincia y ciudad de Buenos Aires. 

Funcionará como segundo capítulo de lo iniciado la semana pasada cuando Fernández viajó a San Juan, Catamarca y La Pampa, tres recorridas con gobernadores peronistas en distritos donde el oficialismo espera sacar una buena diferencia de votos a Juntos por el Cambio. La tónica federal es algo que en el comando del Frente de Todos quieren acentuar para salir de la encerrona del debate permanente que le plantean desde los medios capitalinos por cuestiones como la foto en Olivos, que en Gobierno aseguran que en el interior pasó casi inadvertido. El Presidente mantiene una alta consideración tanto en las provincias del norte como del sur del país, un activo que quieren hacer valer en la campaña. 

Lo mismo los ministros, que comenzaron a desplegarse en visitas a distintas partes del país, incluyendo a un muy activo Martín Guzmán, que se dedicó en especial a responderle al ex presidente Mauricio Macri por la cuestión de la deuda y acompañó a  Wado de Pedro en actos con candidatos del Frente en Tucumán y Salta. Además, estuvo en Mendoza e irá a Córdoba, dos de los distritos más complicados para el oficialismo. 

Este martes a las 11.30, Fernández se comunicará en forma virtual con los gobernadores, presidentes del PJ y principales candidatos de cada provincia. Insistirá con la idea eje de la salida de la pandemia y el despegue económico que, ahora sí, vino para quedarse. "Va a unificar el discurso", marcaban cerca del Presidente, quien será el único orador de fondo, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, una manera también de fortalecer su figura en este tramo de la campaña. El mismo objetivo que las declaraciones de algunos ministros de los últimos días saliendo a hablar de un segundo mandato de Fernández en 2023. Un debate muy adelantado, pero que busca apuntalar al Presidente luego de las críticas desmedidas por el festejo en Olivos y algunos traspiés.

Según una encuesta nacional de la Celag que publicó El Destape el viernes, luego de una leve caída, la imagen positiva del Presidente se ubica en alrededor de un 46%. Los encuestados valoraron especialmente la marcha de la campaña de vacunación. El mismo sondeo le otorgó al Frente de Todos una ventaja nacional de 5,2% al macrismo. 

El domingo pasado se produjo en Corrientes la última elección provincial antes de las primarias nacionales con una derrota más abultada que lo imaginado para los candidatos del Frente de Todos. El acto en Tecnópolis apuntará también a dejar a dar la vuelta de página a esos traspiés en los comicios locales para centrarse ahora en la pulseada nacional, la real pelea de fondo. La presentación formal con los candidatos a senadores y diputados en todo el país responde también al reclamo de un apoyo más visible por parte de las autoridades nacionales. Había quejas porque para los candidatos de provincia y de Capital les resultaba mucho más sencillo mostrarse junto al presidente, la vice y los ministros. 

Luego del acto en Tecnópolis, el Presidente se subirá al Tango 04 junto al canciller Felipe Solá y una comitiva reducida para iniciar una visita de dos días a Ecuador, donde se reunirá con su par Guillermo Lasso. Su vuelta está prevista para el jueves. 

 

POR FERNANDO CIBEIRA

Comentá la nota