Elecciones 2021: Alberto Fernández prepara una batería de gestos al empresariado

Elecciones 2021: Alberto Fernández prepara una batería de gestos al empresariado

Después de un enroque de agenda, el Presidente decidió cerrar el 57° Coloquio de IDEA este viernes, pero además le pidió al Gabinete que salga a calmar las aguas en el sector privado. En paralelo, se profundizan los controles en el mercado. ¿Qué pasará después de las elecciones 2021?

 

 

No es el escenario donde el presidente Alberto Fernández se sienta como en su casa. Sin embargo, decidió salir a jugar fuerte y confirmó que cerrará este viernes el 57° Coloquio de IDEA. Será a las 13.30 informó escuetamente Presidencia el miércoles. Lo hará en Costa Salguero donde las empresas anfitrionas realizan el primer foro empresario presencial y virtual con unos 1.500 inscriptos. 

Ya el año pasado había roto la racha de 17 años sin que un presidente peronista participara en este encuentro empresarial. Iniciado el Coloquio el Presidente no estaba confirmado en la edición 2021, que ahora coronará con su presencia.  

"Logremos una Argentina sostenible", es el lema de este Coloquio que preside Paula Altavilla (Schenider Energy) y Roberto Murchison, quien es el titular de IDEA. Allí se debatió en la primera jornada sobre la creación de empleo entre esa empresaria; Jorge Sola, secretario de comunicación de la CGT y secretario gremial del Sindicato de Seguros; y Alexandre Roig, presidente de INAES y dirigente del Movimiento Evita. Un panel de coincidencias en torno a la necesidad de generar empleo productivo y formal desde miradas muy diversas. 

También hubo un fuerte partido de ajedrez entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que "no habrá devaluación" en una entrevista grabada el último sábado, antes de viajar a los Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y de un encuentro en Nueva York con inversores. 

Lo cruzó Hernán Lacunza, ex ministro de Mauricio Macri, al mencionar los más de 4.000 millones de dólares que recició como ayuda extraordinaria por parte del FMI debido al impacto del Covid-19 en la economía  mundial. "Nadie recibió ese dinero y, sin embargo, al Gobierno no le alcanzó", disparó el economista que compartió panel con Emmanuel Alvarez Agis.

El acuerdo con el  FMI 

En la agenda del sector privado figura la imperiosa necesidad de firmar un acuerdo con el FMI lo más pronto posible. Le otorgan a ese compromiso escrito el valor de un rumbo posible en los próximos dos años de Gobierno. Ese "valor" podría estar sobredimensionado pero es la señal que desde las empresa de cualquier rubro quieren recibir. 

En la Casa Rosada tomaron nota. El Presidente pidió y quiere dar señales en esa dirección, aun cuando haya dudas en torno a la continuidad de las mismas luego de las elecciones del 14 de noviembre en las que la mayoría de las encuestas señalan que al oficialismo le costará revertir el resultado de las PASO 2021.

En los últimos días, el jefe de Gabinete, Juan Manzurtomó las riendas de las gestiones económicas. Además de su viaje relámpago a los Estados Unidos para "apuntalar" al ministro Guzmán, a quien llama "Martincito", el funcionario aceleró reuniones con algunos de los empresarios más poderosos del país en Balcarce 50.

En esos encuentros prometió más diálogo del Gobierno con los empresarios. ¿Quién puede negarse a tamaña apuesta? De todos modos, en el día a día, las compañías siguen poniéndole la lupa a la letra chica de las reglamentaciones o la continuidad de los controles sobre el mercado de cambio y el consumo.

Comentá la nota