Elecciones 2021. El Frente de Todos cierra su campaña con un despliegue territorial y militante

Elecciones 2021. El Frente de Todos cierra su campaña con un despliegue territorial y militante

Hoy en El Calafate y mañana en Caleta Olivia, el FDT cerrará con actos, liturgia peronista y el apoyo de los intendentes. Cambiemos, con sus tres candidatos de Río Gallegos, se concentrará en la capital y repartirá boletas.

Conteo final para las urnas que este domingo van a definir algo más que tres bancas para Santa Cruz. En un escenario complejo, atravesado por el humor social intervenido por la pandemia, en el cual los dos espacios que son oficialismo y oposición necesitan revertir el último resultado.

Está claro que Cambiemos “Cambia Santa Cruz” no obtuvo una victoria, tal vez sí numérica, pero aun así perdió una banca, mientras que el Frente de Todos se ve en la obligación de mejorar su performance y lograr una mano más en el Congreso.

El Frente de Izquierda no llega, pero apunta a quienes no fueron a votar en las PASO.

Terminan sus mandatos Juan Vázquez (FDT), Roxana Reyes (Cambiemos), que va por la reelección y con todas las chances de renovar, y el también macrista Antonio Carambia, hermano del intendente de Las Heras. Podría decirse que esa es la banca que la oposición perdería si el domingo se repitiera el resultado de las PASO, a manos de Ser, el partido del petrolero Claudio Vidal que se consagró como tercera fuerza política.

Lo que se conoció en las últimas fue la instalación de una bandera gigante, a modo de propaganda, que centraron en un mástil ubicado en la capital de Santa Cruz.

Muy lejos quedó la izquierda, que va fraccionada entre el Frente Unidad de los Trabajadores liderado por Nicolás Gutiérrez y el MST, donde encabeza Jesús Mariano.

El acto final del Frente de Todos -cuya composición resulta ser la más federal- está decidido que se realice en Caleta Olivia, el distrito donde el espacio no logró vencer a la oposición, donde SER hizo una de las mejores elecciones y, sin embargo, donde la diferencia de votos fue mucho menor a la que se logró en la capital de la provincia.

El cierre de campaña del Frente de Todos, previo a las elecciones generales del domingo, se va a hacer mañana jueves a las seis de la tarde en la explanada ubicada detrás del Complejo Deportivo Municipal Ingeniero Knudsen, en la costanera de la ciudad de El Gorosito.

Ya el lunes, el FDT hizo una multitudinaria caminata por esa localidad, en la continuidad de una campaña que tras el resultado de las PASO indefectiblemente se volvió a la territorialidad, teniendo en cuenta sobre todo que más de diez mil santacruceños y santacruceñas habían decidido no ir a votar en agosto.

Cambia Santa Cruz recorrerá mañana los barrios de Río Gallegos y entregará boletas.

Además, la lista del deseadense Gustavo “Kaky” González, en fórmula con la riogalleguense Moira Lanesan, tiene como tercer candidato al caletense Carlos Aparicio y el fuerte apoyo del intendente Fernando Cotillo y del vicegobernador, Eugenio Quiroga, que movilizan militancia.

Al respecto, el jefe comunal le dijo ayer a La Opinión Zona Norte que “en la recta final de las elecciones estamos acompañando a los candidatos en la zona norte y preparándonos para el gran cierre, el acto central del Frente de Todos a nivel provincial”.

Además, Cotillo se mostró agraciado con esta decisión, “estamos entusiasmados, la intención es convocar a vecinos y vecinas de Caleta Olivia y de toda la provincia”, dijo.

Pero antes de eso, hoy miércoles está previsto que la lista esté presente en El Calafate, donde el intendente Javier Belloni fue uno de los que se puso al hombro la campaña, con fuerte respaldo político y movilización de vecinos y vecinas.

Por otro lado, en el último tiempo se notó cierto endurecimiento del discurso del primer candidato del oficialismo, apuntando directamente contra Cambiemos y su vínculo con el macrismo que puso a Santa Cruz ante los mayores aprietos a nivel federal.

Boletas por los barrios

Por otro lado, Cambiemos piensa en un cierre sin discursos ni liturgia militante, sino más bien en una recorrida que se realizará por los barrios de Río Gallegos, repartiendo las boletas del ultimo día de acción prevoto.

No es para menos. Los tres primeros candidatos de la lista de Cambia Santa Cruz son de la capital: Roxana Reyes, Leonardo Roquel y Gabriela Mestelán.

Sin embargo, Reyes viene de una intensa gira por toda la provincia, siguiendo la misma modalidad. Recorridas y entrega de boletas, con un discurso que no varió sustancialmente del que tenía en las primarias y que circula en torno a ponerle fin a los “treinta años” del gobierno peronista en la provincia y terminar con una etapa de “angustia” de los santacruceños, provincializando el impacto de estas legislativas.

Lo cierto es que los exactamente 10.390 votos nulos y 2.968 en blanco que pudieron cosechar la bronca, el desinterés y el mensaje al oficialismo para que no perdiera el rumbo de recuperación que prometió tras la era macrista, no pueden interpretarse de forma tan certera como para adelantar un resultado

Comentá la nota