Elecciones 2021: Montenegro, con el objetivo de obtener la mayoría en el Concejo

Elecciones 2021: Montenegro, con el objetivo de obtener la mayoría en el Concejo

Desde las 08:00 y hasta las 18:00 de hoy un total 580.352 marplatenses y batanenses estarán habilitados para votar en las elecciones legislativas que servirán para renovar las bancas en el Concejo Deliberante desde el próximo 10 de diciembre. Para el intendente Guillermo Montenegro el objetivo es ampliar la brecha de las PASO, con el fin de tratar de llegar a tener mayoría en el órgano deliberativo.

 

En las 1.651 mesas -37 de extranjeros- repartidas en 279 establecimientos de la ciudad se encontrarán las seis boletas que lucharán por conseguir un concejal o más. En total son 12 las bancas que se renuevan de las 24 que tiene el Concejo. Además se eligen diputados nacionales y senadores provinciales.

En sus primeros puestos la lista de “Juntos” lleva a Fernando Muro, Angélica González, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Gustavo Pujato y Florencia Ranelucci.

Por su parte el “Frente de Todos” candidatea a Virginia Sívori, Ariel Ciano, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti, Verónica Lagos, Matías Maciel, Ana Prieto, Pedro Sanllorenti, María José Sánchez, Darío Benavídez, Brenda Benavente y Diego García.

En cuanto a “Avanza Libertad”, los principales candidatos son Gustavo José, Lidia Postiglione, Hugo Torasso, Analía Montivero, Daniel D’Onofrio, Laura Riera y Agustín Grassi.

También participa el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”, con Alejandro Martínez, Libertad Martínez, Nahuel Domínguez, Sonia Magasinik, René Grisi, Claudia Rey, Santiago Garat, Laura Vergara, Marcelo Calderón, Mabel Morales, Gabriel Martínez y Rocío García.

En el caso de “Acción Marplatense”, el partido vecinal lleva a Fernando Telpuk, Mónica Biasone, Diego Peláez, María Victoria Herrera, Emmanuel Barreiro Sommaro, María Victoria Marcón, José Luis López, Alicia Piergüidi, Leonardo Dorsch, Celeste Morasso, Gabriel Rodríguez y Jimena Milla.

Finalmente, “Crear” compite con Fernando Navarra, Cecilia Martínez, Oscar Villarino, Lorena Echeverría, Emiliano Recalt, Stella Mary Leguizamón, Jorge López, Lorena Bincaz, Nicolás Torres, Mirta Palacios, Lucas Suárez y Adriana Pigini.

Qué se juega cada uno

De repetirse el resultado de las PASO, “Juntos” sumaría ocho concejales y el “Frente de todos” los otros cuatro, ya que serían las únicas dos fuerzas que superan el 8,33% de los votos, cifra necesaria para aspirar a un cargo en el Concejo. Sería demás una buena noticia para el oficialismo local, ya que precisa meter siete ediles para al menos mantener las fuerzas como se encuentran en este momento.

Para tener quórum propio y alcanzar los 13 concejales, necesita ganar diez concejales en las elecciones de hoy. Parece difícil.

De los concejales oficialistas, seguirán hasta diciembre de 2023 Agustín Neme (Vamos Juntos), Marianela Romero (UCR) y Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica), mientras que Guillermo Volponi y Mercedes Morro buscarán renovar su banca hoy, algo que sería posible de repetirse las PASO.

Por su parte en el Frente de Todos, se ponen en juego cinco ediles, justamente la mitad de los que tiene actualmente en el Concejo. Por el momento parecería que relegaría al menos un escaño: Virginia Sívori (que renovaría hoy), Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez, Verónica Lagos (va quinta en la lista y su posición es de expectativa) y Ariel Ciano (otro con chances de renovar) culminan su labor parlamentaria en diciembre.

Hasta 2023 el principal bloque opositor mantendrá a Marina Santoro, Vito Amalfitano, Roberto Páez, Sol de la Torre y Roberto Gandolfi.

Finalmente “Acción Marplatense” no arriesga escaños, ya que Horacio Taccone y Paula Mantero renuevan en 2023. En la misma situación están Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría de “Crear”, que pertenecían al bloque de “Juntos” y que ahora se han convertido en opositores.

Finalmente Avanza Libertad y el Frente de Izquierda no tienen representación parlamentaria y buscarán hacer historia y conseguir al menos un concejal.

Comentá la nota