Elecciones 2023 en VIVO: seguí el minuto a minuto de las PASO municipales de Mendoza

Elecciones 2023 en VIVO: seguí el minuto a minuto de las PASO municipales de Mendoza

Mendoza abrió su calendario de elecciones 2023 con las PASO municipales en siete departamentos. Los municipios en los que se vota son San Rafael, Tunuyán, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Lavalle y Maipú. Se estrena la Boleta Única

Con las PASO municipales 2023 se abrió este domingo 30 de abril el calendarios de elecciones 2023 en Mendoza. Son siete departamentos en los que vota en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias:San Rafael, Tunuyán, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Lavalle y Maipú.

Se trata de 6 de las comunas gobernadas por el peronismo y la restante en la que el intendente responde a la nueva fuerza La Unión Mendocina.

En tres de los municipios, los actuales jefes comunales, van por la reelección: Matías Stevanato en Maipú; Flor Destéfanis en Santa Rosa y Fernando Ubieta en La Paz.

A Destéfanis no le disgustó la Boleta Única

14.16: Después de votar Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa que busca la reelección se mostró satisfecha por el avance de la votación de las PASO municipales 2023 y también destacó algunas bondades de la Boleta Única.

La también presidenta del Partido Justicialista de Mendoza reconoció que "hay más agilidad". También se refirió a que fue notable que muchos partidos no tienen fiscales y que algunos espacios incluso los compartieron. "Ha cambiado la dinámica", consideró.

Contentos y expectantes votaron los Félix

13.10: El intendente de San Rafael, Emir Félix, y su hermano Omar, precandidato por el peronismo tradicional, votaron en la misma escuela y obviamente fueron juntos.

El actual jefe comunal, que espera cederle mando a su hermano mayor, se mostró contento junto a sus tres hijos, que lo acompañaron en el sufragio.

"Siempre es una alegría concurrir a votar, aprovechar esta irreemplazable herramienta que nos da la democracia. Lo hice acompañado de mis hijos, lo que me enorgullece aún más", expresó Emir.

También señaló: " Con mucha expectativa aguardamos saber la respuesta de los sanrafaelinos a la Boleta Única, convencidos que las autoridades de mesa y nuestros fiscales, serán de gran ayuda para quienes tengan dudas del nuevo sistema. ¡Les deseo un hermoso domingo!".

Stevanato

11.40: El actual intendente de Maipú, Matías Stevanato. Admitió que en las PASO municipales 2023 habrá menos votantes que en elecciones generales: "Obivamente no va ser el 80%, Por otra parte no quiso hablar sobre las internas de Cambia Mendoza y las denuncias cruzadas por destrozos en carteles publicitarios.

El jefe comunal, que aspira a ser reelecto dijo tener buen diálogo con los otros prencandidatos del peronismo

Hebe Casado elogió la Boleta Única

11.10: La precandidata a vicegobernadora Hebe Casado votó en Cuadro Benegas, San Rafael. La dirigente del PRO aprovechó la presencia de los periodistas para ponderar las virtudes de la Boleta Única.

"Si bien hay incertidumbe, la expectativa es lo que suceda cuando comience el recuento. Lo cierto es que la Boleta Única evita trampas. Se evitan mañas del populismo".

La votación avanza con normalidad pero escasa concurrencia

10.05: Las primeras dos horas de la PASO municipales 2023 han transcurrido con normalidad, sin que se reporten problemas o incidentes importantes. Un clásico de las elecciones con el viejo sistema que eran las denuncias por falta de boletas esta vez no apareció.

En los siete departamentos el panorama ha sido similar, aunque lo que llamó la atención es que no ha sido numerosa la concurrencia de los votantes.

En elecciones anteriores en las primeras horas siempre se armaban importantes colas. Esta vez no es así, a pesar de ser una jornada con una temperatura agradable.

Sin quejas por la Boleta Única

9.05: Pasada la primera hora del comicio, no se han producido quejas por el sistema de Boleta Única.

De todos modos a esta hora ha sido muy poca la afluencia de votantes, sobre todo en comparación con otras jornadas electorales.

A los presidentes de mesa les llamó la atención la escasa concurrencia en la primera hora de votación.

Néstor Majul, de los primeros precandidatos en votar

8.40: El funcionario de Gobierno y aspirante a la intendencia de Maipú, Néstor Majul, fue de los primeros precandidatos en presentarse a emitir su voto.

Maipú es uno de los departamentos en los que mayor expectativa hay por etas PASO municipales 2023.

Majul:

9.05: Pasada la primera hora del comicio, no se han producido quejas por el sistema de Boleta Única.

De todos modos a esta hora ha sido muy poca la afluencia de votantes, sobre todo en comparación con otras jornadas electorales.

A los presidentes de mesa les llamó la atención la escasa concurrencia en la primera hora de votación.

El interés se centra sobre todo en Cambia Mendoza porque la candidatura a intendente se dirimirá entre Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y el presidente del Concejo Deliberante maipucino, Mauricio Pinti Clop.

A ellos se suma uno de los pocos precandidatos de la lista que armó el frente Activá Mendoza, Gabriel Careddu.

Luego de votar Majul elogió el sistema de Boleta Única. "Es rapidísimo", aseguró

Ya se vota en los 7 departamentos que adelantaron las PASO

8:00 Comenzaron los comicios de las PASO municipales de Mendoza en 7 departamentos. La votación se hace en San Rafael, Tunuyán, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Lavalle y Maipú.

Las mesas se conformaron con normalidad, en la mayoría de los casos a horario, con buena asistencia de presidentes de mesa y poca concurrencia de vitantes en los primeros minutos.

En estas PASO se elegirán a candidatos a intendentes y concejales en las distintas alianzas y partidos políticos. Son 57 los precandidatos que se postulan para luego participar de las elecciones generales, que serán el 3 de septiembre.

Comentá la nota