Elecciones: 10 curiosidades de los resultados en los departamentos

Elecciones: 10 curiosidades de los resultados en los departamentos

El escrutinio provisorio en las comunas arrojó algunos datos llamativos. Sólo dos intendentes perdieron en sus territorios y otros dos fueron los únicos que lograron revertir la derrota de las PASO.

Las elecciones legislativas del pasado domingo arrojaron datos sorprendentes en algunos departamentos mendocinos. Analizando los datos del escrutinio provisorio en la categoría "concejales", surgen algunas curiosidades.

Fuerzas que lograron revertir la derrota en las PASO; intendentes que perdieron en sus territorios; abismales diferencias y triunfos ajustados; grandes crecimientos y retrocesos con respecto a las Primarias del 12 de septiembre. Esas fueron algunas de las situaciones más llamativas.

La mayor diferencia

La obtuvo Cambia Mendoza en Ciudad. La lista que impulsó el intendente Ulpiano Suarez se quedó en las generales con el 57,55% de los votos, una distancia superior a los 40 puntos con respecto al Frente de Todos (17,03%).

La menor diferencia

Sólo en cuatro comunas la distancia entre ganador y perdedor no superó el 10%. La elección más reñida ocurrió en Rivadavia, donde CM le sacó sólo 4,41 puntos al Partido Verde, que sorprendió al quedarse con el segundo lugar.

Los intendentes que perdieron

Sólo dos intendentes no lograron revalidar su poder en las Generales. Son los peronistas Matías Stevanato y Emir Félix, de Maipú y San Rafael, respectivamente.

En el departamento del Gran Mendoza ganó CM con 44,49%, frente a 30,32% del FdT.

En la comuna del sur provincial, el escrutinio provisiorio marca 42,45% para CM y 37,69% para el FdT.

El mayor crecimiento de las PASO a las generales

En San Carlos, CM había obtenido en las PASO 24,13%, más de 20 puntos por debajo del FdT. Todo cambió en las Generales: la boleta del intendente Rolando Scanio se recuperó y creció hasta 36,93%.

En cambio, el peronismo se desinfló, perdió más de 25 puntos entre una elección y otra (del 44,37% de las Primarias y 19,18% en las legislativas) y quedó tercero. El segundo lugar fue para el Partido Verde (24,31%).

El mayor retroceso de las PASO a las generales

Entre las fuerzas que ganaron pero tuvieron un pero desempeño en las generales que en las PASO se destaca el caso de General Alvear. Allí CM sacó 48,28% en las Primarias (participaron dos listas) y bajó a 37,65% en las legislativas. Un derrumbe que superó los 10 puntos.

Los que dieron vuelta el resultado

Sólo dos intendentes lograron revertir la derrota de las PASO y vencer este domingo. Ambos son del Valle de Uco: San Carlos y Tupungato.

En ésta última comuna, CM había perdido el 12 de septiembre contra el FdT (33,54% vs 36,27%). En las generales, ganó gracias al crecimiento propio (42,41%) y al desplome del PJ (22,42%).

El mayor porcentaje entre los ganadores

Una hora después del cierre de los comicios, el intendente Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, publicó un sugestivo mensaje en Twitter que daba a entender que CM había obtenido el 60% de los votos en esa comuna. Y estuvo muy cerca de ese número.

En realidad, su fuerza sacó 58,83% en las generales, el mayor porcentaje entre las fuerzas ganadoras. Lo siguen de cerca Capital (57,55%) y Godoy Cruz (56,88%).

El menor porcentaje entre los ganadores

En Rivadavia, CM ganó con el 35,45% de los votos, el menor porcentaje para un vencedor. Malargüe (36,63%), San Carlos (36,93%) y General Alvear (37,65) fueron los otros departamentos donde los ganadores -todos de CM- no alcanzaron el 40% de los votos.

El mayor porcentaje entre los derrotados

En 17 de los 18 departamentos, ningún derrotado superó el 40% de los votos. La única excepción fue La Paz, donde CM obtuvo 45,32% pero no le alcanzó porque el FdT ganó con el 54,67%.

 El menor porcentaje entre los derrotados

En sólo tres departamentos el FdT no alcanzó los 20 puntos. El peor desempeño lo tuvo en Capital (17,03%), seguido por Godoy Cruz (19,02%) y Luján de Cuyo (19,32%).

Comentá la nota