Elecciones legislativas 2021: ¿Qué se juega en La Matanza?

Elecciones legislativas 2021: ¿Qué se juega en La Matanza?

En el Concejo Deliberante, el oficialismo es el que más cantidad de bancas pone en juego, mientras que la oposición, aunque dividida, buscará sumar representantes para dar pelea.

De cara a las elecciones legislativas primarias, y a poco más de una semana para el cierre de las listas de candidatos, muchas alianzas todavía no definieron los nombres que buscarán el voto popular para ser representantes en el Congreso nacional, en las cámaras provinciales y en los Concejos Deliberantes de cada municipio.

Las listas deberán ser presentadas como máximo el próximo 24 de julio y a partir de esa fecha se iniciará la campaña electoral para la PASO que se llevará a cabo el domingo 12 de septiembre. Los ganadores de cada frente competirán en la elección general que será el domingo 14 de noviembre.

 

La Matanza

En el Honorable Concejo Deliberante del distrito hay 24 representantes: 18 pertenecen al Frente de Todos, que tiene mayoría automática para cualquier votación; 4 son de Juntos por el Cambio, que es la primera minoría; y hay dos monobloques, que son el de Partido Federal y el de Cambiemos Juntos La Matanza.

El Frente de Todos pondrá en juego nueve de sus dieciocho concejales. Su presidente de bloque, Ricardo Rolleri, no podrá presentarse para ser reelecto ya que integra el HCD desde 1983. La presidenta del Concejo, Liliana Pintos, tiene mandato hasta 2023, aunque la vicepresidenta, María del Carmen Cardo, cumplirá su mandato este año.

Juntos por el Cambio también deberá renovar a la mitad de sus representantes. La presidenta del bloque, Pamela Loisi, y el concejal Lucas Córdoba son los dos funcionarios que terminan su mandato. Aún no confirmaron si competirán por un nuevo período en las bancas matanceras.

El Partido Federal, unibloque compuesto por Miguel Saredi, también pondrá en juego su banca. El actual concejal ya aseguró que competirá para ser Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y que el candidato local será el cantante y ex participante de Gran Hermano, Brian Lanzelotta.

Por último, el monobloque de Cambiemos Juntos La Matanza, que está conformado por Eduardo ‘Lalo’ Creus y era parte de Juntos por el Cambio hasta el año pasado, tiene su banca asegurada hasta 2023. Sin embargo, el propio Creus dijo estar dispuesto a ser candidato si eso colaboraría para ganar la elección.

Comentá la nota