Elecciones: suena la fórmula Vidal - Manes en Provincia

Elecciones: suena la fórmula Vidal - Manes en Provincia

María Eugenia Vidal y Facundo Manes, una fórmula potente para Juntos por el Cambio.

María Eugenia Vidal y Facundo Manes son los nombres que suenan más fuerte para encabezar la lista de Diputados Nacionales en las elecciones de este año.

Después de una dura derrota en las elecciones de 2019 que la desalojó del poder, María Eugenia Vidal podría volver a competir en la provincia de Buenos Aires en las legislativas de este año. La exgobernadora no da definiciones y no las dará en el corto plazo, pero hay optimismo -prácticamente euforia- dentro de Juntos por el Cambio respecto de una posible postulación.

En la UCR también hay ansiedad. El nombre de Facundo Manes, que trabaja para posicionarse como candidato a Presidente en 2023, circula con fuerza desde que Maximiliano Abad se aseguró el Comité Provincia.

En el peronismo miran preocupados. Una fórmula Vidal - Manes no sólo consolidaría Juntos por el Cambio frente a la amenaza menor que significan dirigentes de poca instalación como Emilio Monzó o Joaquín De la Torre -los "díscolos" del PRO que agitan el fantasma de competir "por adentro"-, sino que volverían al espacio competitivo otra vez.

Basta con revisar rápidamente cualquiera de los globos de ensayo que surgieron en estas semanas, especialmente el de Diego Santilli, que hizo una parodia del lanzamiento de Vidal de 2015 y recorrió municipios amigos entregando patrulleros viejos.

Santilli no tiene carretel del otro lado de la General Paz -llegó a dos mandatos consecutivos- y busca nuevos horizontes. Pero los "territoriales" del PRO le marcaron rápidamente la cancha.

A Vidal también le mandaron mensajes desde el PRO. Patricia Bullrich hasta Jorge Macri le advirtieron que esperan definiciones de su parte. Es que la ex Vicejefa de Gobierno porteño coqueteó con la posibilidad de volver a la Capital Federal, un territorio donde se presume que gana las elecciones caminando.

En ese contexto surgió nuevamente Vidal, el "factor ordenador" de Juntos por el Cambio. El nombre de la exgobernadora agrupa consensos y acalla cualquier disenso que pudiera existir. Tanto, que hasta los radicales, que se envalentonaron con la idea de conducir al principal opositor se muestran ahora dispuestos a cederle el primer lugar de la lista sin pelear.

María Eugenia Vidal podría volver a competir en Provincia en las elecciones 2021

"Creemos firmemente que a este colectivo de Cambiemos lo tiene que conducir un radical como candidato a gobernador para 2023. Pero primero tenemos que pasar 2021 y creo que Facundo Manes puede ser nuestro candidato", le dijo a INFOCIELO el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, hace una semana.

Manes ya sonó como candidato de Cambiemos en las legislativas de 2017, impulsado justamente por María Eugenia Vidal. El prestigioso neurólogo ya venía trabajando dentro del Gobierno bonaerense como asesor, pero rechazó el segundo lugar en la lista de Diputados nacionales. ¿Dirá que sí esta vez?

¿Será candidata María Eugenia Vidal?

Cerca de Vidal mantienen la cautela. "No creo que haya novedades electorales hasta mayo", señalan desde su entorno más cercano. Antes de lanzarse a la pileta, la ex mandataria bonaerense va a testear la temperatura del agua.

¿Cómo lo va a hacer? A lo Cristina: publicando un libro, que saldrá a la venta el 12 o el 13 de abril. Como también hizo Mauricio Macri, conseguirá así la "excusa" para ganar minutos en televisión y volver a instalar con fuerza su figura.

El reloj corre pero tiempo hay. Según el calendario electoral, la próxima parada técnica es el 27 de abril, con el cierre del padrón provisorio. El cierre de listas de candidatos no llegará hasta el 19 de junio, es decir dentro de 81 días.

Si Vidal confirma su candidatura bonaerense en mayo, tendrá tiempo para ordenar el resto de la lista y presentarla de manera ordenada, como le gusta a Juntos por el Cambio.

La campaña comienza ese mismo 19 de junio. Las primarias -el primer test match- son el 8 de agosto, pero se discute la idea de aplazarlas o directamente suspenderlas por la pandemia de coronavirus. Las elecciones generales están previstas para el 24 de octubre.

Comentá la nota