Elecciones de la UNMDP: La grieta presente entre los universitarios

Elecciones de la UNMDP: La grieta presente entre los universitarios

Hablar de las elecciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es interpretar una lógica diferente a la política convencional que lucha por lugares de poder y gestión en el país. Es comprender que no todos los acuerdos entre partidos políticos se acompañan, sino que cada uno hace su propio juego, en teoría, con el mismo objetivo: una universidad mejor.

 

Dicho esto, desde el 18 al 22 de octubre se realizarán los comicios internos para definir quienes serán el Rector y el Vicerrector de los próximos cuatros años que conducirán la UNMDP, una institución educativa con más de 50 años de historia, con más de 30 mil estudiantes, 580 becarios de investigación, 835 trabajadores universitarios, 3270 docentes, y miles de graduados de las 9 facultades, la Escuela Superior de Medicina, un colegio preuniversitario, cuatro centros de información y seis bibliotecas, 11 centros de investigación  que conforman la Universidad.

La grieta también está presente en las aulas de la Universidad, tanto es así que sólo habrá dos listas que se presentarán en las próximas elecciones, una liderada por Alfredo Lazzeretti, actual Rector (socialista, asociado a los radicales) y otra por Daniel Antenucci, actual Vicerector (peronista, asociado a La Cámpora).

Lazaretti, “El Pájaro”, aún no definió quién lo acompañará en la fórmula, seguramente sea una mujer afirman fuentes cercanas a él; tiene tiempo hasta el 5 de octubre para pensar su fórmula para renovar su cargo de autoridad máxima en la Universidad. Según pudo saber “el Retrato…”  el referente del Socialismo, logró un acuerdo con el sector del radicalismo conducido por Maximiliano Abad, con quién, por estos días están dividiendo las secretarías y los lugares importantes a ocupar. Abad habría decido apoyar al “pájaro”, y ocuparía el vicerrectorado y un par de secretarias claves para que el radicalismo avance con su estrategia: llegar a la conducción de la UNMDP en cuatro años

Del otro, Daniel Antenucci ya mostró sus cartas. Con un gran aval de su madrina política Fernanda Raverta, el actual vicerrector estará acompañado en su lista por la licenciada en Administración y contadora Mariana Foutel. Ambos, en conjunto a La Cámpora, tienen un objetivo: terminar con 20 años de conducción socialista.

La forma de elección del cogobierno de la Universidad local es compleja, en primer término se  eligen a los representantes de cogobierno en los Consejos Académicos de cada una de las Facultades, en el Consejo Superior y ante la Asamblea Universitaria, conformada por 114 representantes. El rectorado lo gana quien obtenga más representación en la Asamblea (58 votos, es decir: la mitad más uno).

La Asamblea Universitaria tendrá lugar el 22 de octubre. Previo a eso, desde la composición y presentación de las listas (6 de octubre) se realiza una campaña electoral hasta el 15 de octubre. Se espera que participen de los comicios más de 20 mil personas, entre estudiantes, docentes, no docentes, y graduados.

Comentá la nota