Elecciones en UTHGRA CABA: “Hay personas que dejaron literalmente tirado al trabajador gastronómico”

Humberto Ballhorst tiene la mirada puesta en la renovación del secretariado local de UTHGRA Capital Federal. Arroja definiciones crudas y se sienta con un solo objetivo: el 2 de diciembre.

Recibe a Sonido Gremial en una jornada gélida y pide 3 cafés con medialunas. Salón principal del local de la Agrupación 17 de Noviembre. La militancia le otorgó la responsabilidad de encabezar la Lista Azul para destronar ni más ni menos que a Dante Camaño del sillón principal de una de las seccionales más importantes de UTHGRA, la de Capital Federal.

Le entrega a los invitados un folleto de campaña, todo azul, que reza: “En busca del gremio que merecemos los trabajadores y trabajadoras”; y allí propone cinco enmiendas para el futuro inmediato: el salarialcreación de delegaciones, uno fundamental que es la fundación de centros médicos ya que la seccional carece de propios dentro de la órbita de la Ciudad, sumar delegados en los establecimientos y otro por demás atractivo, sostener a los trabajadores pasivos y retirados en la obra social. “En dos años esto tiene que cumplirse”, se compromete Ballhorst.

Se lamenta por los 2.500 establecimientos cerrados durante la pandemia en CABA y los casi 20.000 familias sin sustento y sumada la informalidad. “La pandemia nos castigó ´mal´ a nosotros y a las Pymes, con el agravante de que muchos de los trabajadores que quedaron en la calle era informales, que es otra cuestion que la dirigencia de Capital no atendió, hacer un relevamiento, no hubo un cuerpo de inspectores que no sea meramente recaudatorio”. Ballhorst le explica al trabajador gastronómico que “hoy tiene la opción de elegir” y le pide que “participe de las elecciones del 2 de diciembre”.

 Delegaciones

La Agrupación 17N impulsa la creación de delegaciones “en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad” con el sentido que los trabajadores tengan “más opciones para la realización de trámites y correcta atención”. “Creemos en que si estamos cerca, haremos de UTHGRA CABA un gremio mucho más grande y solidario”, considera el folleto de la 17N.

 Salud

Golpea nuevamente con la cobertura de Salud. “El trabajador gastronómico no tiene una cobertura como debería tener”, ejecuta. “No tenemos un centro odontológico, un centro médico”, sigue sobre las condiciones del gastronómico porteño. Dice que las propuestas de La Azul “no son vacías, se tendrían que haber hecho y no se hicieron”. “Hay personas que dejaron literalmente tirado al trabajador gastronómico”, define contundente. Insiste en que las promesas de campaña se transformarán en realidad durante los dos primeros años de gestión.

 Empresarios

“Mi relación con los empresarios en algunos casos hemos tenido algún inconveniente con los malos empresarios, pero tenemos muchos que son buenos, que cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo. Necesitamos Pymes fuertes para que el trabajador trabaje en las mejores condiciones y tenga un buen sueldo”, analiza.

 Jubilados

Una de las propuestas más atractivas, asegura entre sorbo y sorbo, es la cobertura a los jubilados. El díptico dice: “Vamos a valorar el enorme aporte que nuestros mayores le realizaron al gremio. La Ancianidad será un momento de pleno acompañamiento. Nuestra propuesta y compromiso es que aquellos trabajadores/as retirados de la actividad, permanezcan afiliados a OSUTHGRA y obtengan los mismos beneficios que recibieron durante sus años de aportes” y Ballhorst agrega: “Esta es otro de los capítulos tristes; dejaron tirados a los jubilados tirados durante la pandemia. La conducción de Capital no les golpeó la puerta para saber si necesitaba algo. La propuesta es seguir cuidándolo, como debe ser. Devolverle algo de tantos años de aporte, fueron y son parte de nuestra institución”.

El equipo de Sonido Gremial le propone la foto final una vez apagado el “record”. Él llama a todo el team gastronómico que lo acompaña en Tucumán y Suipacha. No le gusta la idea de sacarse fotos y dejar a sus compañeros afuera, pero con dudas, accedió al reclamo periodístico. Aun así, solicitó la imagen compuesta.

Al final, 2 cafés más y se despide con ansias de victoria.

Comentá la nota