Eloy Ortiz (AOMA): “Planteamos como objetivo primario, acompañar a los trabajadores y cuidar su salud”

Eloy Ortiz (AOMA): “Planteamos como objetivo primario, acompañar a los trabajadores y cuidar su salud”

El pasado lunes 28 de octubre se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Conversatorios Virtuales organizados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

En esta oportunidad, se expuso la realidad de la minería y los trabajadores de tres países y las acciones en relación a la pandemia del Covid-19.

Se presentó sobre la minería metalífera en nuestro país, los factores de riesgo laborales actuales y potenciales en los sitios mineros en relación con el covid-19 y las medidas tomadas frente a la pandemia. 

En representación al sector, expuso Eloy Ortiz, delegado sindical de los trabajadores mineros y parte de la comisión directiva de AOMA. 

El dirigente explicó inicialmente que mediante decretos presidenciales se estableció en el mes de marzo pasado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo cual “produjo que se pare la actividad casi en su totalidad, excepto en algunos proyectos donde no se pudo por cuestiones de proceso. Se mantuvo en las minas una guardia mínima para garantizar el buen funcionamiento de todo este sistema”.

Ante la amenaza del Covid 19, Eloy aseguró que, desde las diferentes seccionales de AOMA en el país, se instaló “como objetivo primario, acompañar a los trabajadores, cuidar la salud, observar y hacer cumplir en cada una de las plantas los protocolos”.

En nuestra provincia, principalmente demandó una gran organización sindical (así nace el Comité que AOMA conforma con empresas del sector) con el objetivo de “ concientizar e informar a los trabajadores sobre el alcance de este virus, y a través del área de Higiene y Seguridad

comenzamos a ver la posibilidad de formar un comité especializado que estuviera dirigido pura y exclusivamente a la actividad minera”.

Finalizando la exposición, reflexionó que “nosotros como organización sindical queremos que haya más Veladero, más Gualcamayo , más minería. Entendiendo que en esta instancia “ya no tenemos que discutir si hacemos o no minería”, el verdadero debate debe consistir “en cómo hacemos minería y permitir que la actividad minera sea unos de los pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo de la economía nacional”. 

Comentá la nota