Emergencia social: La CGT Atlántica apoya la movilización nacional del próximo viernes

Emergencia social: La CGT Atlántica apoya la movilización nacional del próximo viernes

La CGT Zona Atlántica resolvió apoyar, en la reunión de hoy de mesa directiva, la movilización que realizará la Confederación Nacional del Trabajo, a nivel nacional, el próximo viernes junto a Movimientos Sociales, para reclamar ante el Congreso de la Nación, que se decrete la emergencia Social.

 

La reunión fue presidida por los secretarios generales Gabriel Garnica (Empleados de Comercio) y Oscar Zapata (UPCN), y entre otros temas, se resolvió comenzar un trabajo en conjunto con organismos públicos, organizaciones sociales y universidades para conocer en detalle la actual situación socio-económica de la región.

Oscar Zapata indicó sobre este tema que “hablando siempre de trabajadores formales e informales, es necesario que se den a conocer los grados de desocupación y los valores de la canasta básica en la zona, para poder presentar al Ejecutivo Provincial, proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos que hoy se encuentran desplazados del sistema, en función de las graves vicisitudes que afrontan debido a la galopante inflación y deterioro de su poder adquisitivo”.

También se discutió sobre la participación de la Secretaria de Trabajo en los conflictos colectivos de los distintos sectores del trabajo en la región y se mencionó la situación de los obreros de la construcción, los del espectáculo público, los mineros, los trabajadores de prensa, la carne, el transporte, entre otros.

En cuanto a los empleados públicos se abordó la preocupación que generada por los cobros atrasados en los últimos meses, como así también la situación de los empleados de comercio afectados por el cierre de locales comerciales.

Durante la reunión de la CGT Atlántica se informó de manera especial a la controvertida situación que se vive en la Delegación de Trabajo de Viedma, varias veces denunciada y aún irresuelta, donde no se están atendiendo los justos reclamos de los trabajadores de ese organismo como se debiera.

Se recordó que sobre la actual delegada pesa una denuncia de maltrato y persecución laboral sobre los empleados a su cargo, hecho que produce el distanciamiento de los sindicatos locales a presentarse a reclamar sobre hechos similares, y que por cuestión de ética y criterio, no podrían solicitar defensa a quien es cuestionada por el sindicato que representa a los trabajadores estatales y por los propios trabajadores.

Señaló la organización sindical que “la situación ha sido expuesta y sostenida en primer lugar por los propios afectados y solidariamente con ellos por las organizaciones gremiales, cuesta entender como aún la Secretaría de Trabajo no ha tomado la decisión del imprescindible recambio tal como se comprometió ante la UPCN y los propios trabajadores maltratados”.

También se propuso diligenciar ante el poder Legislativo el pronto tratamiento del proyecto de ley que “prohíbe el ejercicio de Violencia y Acoso Laboral en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial.”

Comentá la nota