Se empieza a definir en Jujuy una ley clave para frenar la violencia de género

Se empieza a definir en Jujuy una ley clave para frenar la violencia de género

Legisladores se encuentran evaluando las propuestas que hasta ahora habían sido cajoneadas, sumando los aportes de familiares de víctimas de femicidio, colectivos feministas, sociales, políticos y gremios que expondrán a lo largo de toda la jornada y que serán fundamentales para elaborar un proyecto de ley.

Se llevaron a cabo las reuniones de la Comisión de Igualdad de Género con motivo de avanzar en la elaboración de la tan reclamada Ley de Emergencia en Violencia de Género en Jujuy.

Legisladores se encuentran evaluando las propuestas presentadas y los aportes que sumarán familiares de víctimas de femicidio, colectivos feministas, sociales, políticos y gremios, con lo cual se buscará unificar y elaborar el proyecto de ley.

Se trata de una jornada histórica para la lucha de las mujeres y disidencias de Jujuy que desde 2007 vienen insistiendo con políticas concretas y un presupuesto real para la erradicación de la violencia de género.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias que agrupa a la mayor parte de las organizaciones acompañó su presentación con un pedido que ya juntó más de 3.000 firmas, logrando apoyo de personalidades como Rita Segato y Nelly Minyersky y colectivos feministas de todo el país.

Otra de las cuestiones que desarrolló fue la invisibilizacion judicial de las violencias machistas hacia madres protectoras, hijos e hijas. "Tenemos niños y niñas que son testigos de las situaciones de violencia y no se los resguarda. Los niños tienen miedo estar con los violentos y se los somete a una vinculación forzada con el progenitor violento".

Por parte de Periodistas Feministas de Jujuy habló Gabriela Tijman, quien recordó polémicos episodios que tuvieron lugar en Jujuy a través de los medios como el maltrato hacia una adolescente en una radio por parte de locutores que en vivo le dijeron "si yo fuera tu viejo, tendrías la jeta así de hinchada". Y el más reciente, la admisión de una canción denominada "Casi la mato" en la apertura de la edición virtual de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Seguidamente Valeria Méndez, desde la organización Mumalá, celebró la apertura de la Legislatura a los colectivos de mujeres y familiares de víctimas, pero lamentó que se haya dado tras la pérdida de muchas vidas y en particular después de los casos que tuvieron gran impacto mediático a nivel nacional: los femicidios de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Gabriela Cruz y Roxana Mazala, asesinadas en septiembre último.

Manifestó que según los datos que tienen recabados desde el Observatorio Mumalá, Jujuy tiene la tasa de femicidios del país.

Giovana Martínez, otra de las expositoras se refirió a que en Jujuy se están discutiendo leyes que a nivel nacional ya fueron aprobadas.

Comentá la nota