Empleados de Comercio retoma la paritaria para lograr suba del 12% en medio de fuerte crisis en la CAME

Empleados de Comercio retoma la paritaria para lograr suba del 12% en medio de fuerte crisis en la CAME

Armando Cavallieri busca cerrar así la mayor paritaria del país en la audiencia convocada este miércoles por el Ministerio de Trabajo

Armando Cavalieri intentará en las próximas horas sellar un aumento salarial del 12% para 1,2 millones empleados de comercio. El líder mercantil busca cerrar así la mayor paritaria del país en la audiencia convocada este miércoles por el Ministerio de Trabajo para reanudar las negociaciones interrumpidas hace dos semanas en medio de fuertes tensiones en el sector empresario por la caída de las ventas y la crisis que atraviesa la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

Cavalieri retomó este lunes los contactos con la Cámara de Comercio (CAC) sin lograr demasiados avances, por lo que las negociaciones continuarán este martes. Después de seis meses sin aumentos, el gremialista insiste en un aumento no remunerativo de $5.000 en siete cuotas y el pase de sumas fijas de $6.000 al salario básico, una propuesta que habían aceptado en su momento la CAC y la Unión de Empresas de Comercio (UDECA), pero que luego rechazaron ante la oposición repentina de la CAME.

"No hay contrapropuesta (de los empresarios), pero de lo que habíamos acordado la vez pasada no nos bajamos", señalaron anoche en el entorno del titular del sindicato de Comercio. El dirigente debió pausar ayer las gestiones para asistir por la tarde a la cumbre en la Casa Rosada, en donde el Gobierno se llevó el respaldo los de empresarios del G6 y la CGT de cara a las negociaciones con la misión del FMI en el país, mientras desde la central obrera destacaron la importancia de mantener activas las paritarias.

Armando Cavallieri busca cerrar así la mayor paritaria del paísVuelve el diálogo tras una audiencia fallida

 

Las conversaciones en comercio se reactivaron en medio de la conciliación obligatoria vigente dictada por la cartera laboral por 15 días y luego de la fallida convocatoria a una audiencia posterior a la que los empresarios pegaron el faltazo. El viernes se sumó un nuevo capítulo con la suspensión de la asamblea para renovar autoridades en la CAME ordenada por la Inspección General de Justicia (IGJ) ante denuncias internas de una supuesta malversación de fondos por $1.000 millones.

La entidad informó en un comunicado que no se habría respetado un plazo de espera de quince días fijado por el organismo para tratar los estados contables, aunque no estaba previsto en la asamblea ese tema. "Más allá de apelar la resolución enérgicamente para que el Poder Judicial corrija el lamentable error, hemos decidido acatar provisoriamente la decisión, aun siendo arbitraria, para proteger a todos nuestros asociados de cualquier nueva arbitrariedad consecuente", señaló la cámara.

Las diferencias en la gremial empresaria también tendrían que ver con la discusión salarial. Mientras la conducción encabezada por Gerardo Días Beltrán propone negociar un acuerdo diferenciado para las pyme o bien gestionar a cambio más subsidios estatales, un sector de la oposición cercano a Alberto Fernández rechaza la incorporación al básico del bono no remunerativo de $4.000 otorgado por decreto en marzo, que se sumó a un monto en febrero de $2.000 acordado entre las partes.

El acuerdo salarial del convenio 130/75 venció en abril pasado y desde entonces no hubo nuevos aumentos

 

Por otra parte, el líder de los empleados de comercio también enfrenta presiones internas para actualizar los salarios por parte de algunas filiales de la provincia de Buenos Aires y delegados díscolos de grandes supermercados. Estos últimos solicitaron semanas atrás un adelanto a cuenta similar al que se discute en la paritaria y un bono adicional de $5.000 por trabajo esencial en Carrefour, Walmart, Frávega, Vital y Rodó, pero las cadenas supeditaron el pedido a la negociación en curso.

El acuerdo salarial del convenio 130/75 venció en abril pasado y desde entonces los trabajadores de comercio no recibieron nuevos aumentos. El entendimiento frustrado hace dos semanas preveía una suba del 12% para llevar el sueldo de un empleado de maestranza de los actuales $41.000 a $46.000, una cifra que sumada al presentismo llegaría a los $50.000. La misma iba a tener vigencia en septiembre sin cubrir el bache generado entre abril y agosto por la postergación de la paritaria.

Comentá la nota