Los empleados de comercio seguirán usando el barbijo en Neuquén

Los empleados de comercio seguirán usando el barbijo en Neuquén

El Centro de Empleados de Comercio confirmó la medida tomada por las distintas empresas. Algunos supermercados analizan la disposición de gobierno.

Ayer el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, anunció distintas medidas respecto a la no obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca como medida de prevención contra el Covid-19. La novedad fue que alcanzó comercios como teatros, cines y “todas las actividades donde seguía vigente la obligatoriedad” según dijo el mandatario. 

Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) expresaron a RÍO NEGRO que, por ahora, los empleados seguirán usando el barbijo y que la medida es “para los clientes”. Sin embargo, se encuentran trabajando a través del cuerpo de delegados y “haciendo las consultas pertinentes” ya que la resolución “no focaliza en el ámbito laboral” por lo que tienen que ver “la postura de cada empleador” según informaron.  

Hasta ahora tomaron el conocimiento de algunas empresas que dieron el aviso de que van a sostener el uso del barbijo en trabajadores. Esto se debe a que “el que corre el riesgo es el empleador”, ya que consideran que si hay un aumento de casos, es el empleador quien asumiría el costo y “no van a querer tener una baja dotación para poder seguir operando comercialmente”, según comentaron desde el CEC. 

En el día de ayer, algunas empresas solicitaron al CEC la resolución del Poder Ejecutivo Provincial ya que no contaban con información oficial.

Desde el gremio solicitaron a las mismas que una vez que hayan realizado “los análisis adecuados” con sus respectivos departamentos legales y médicos, que se les informe su decisión para “tener conocimiento de la postura que están tomando”.

Hasta el momento, en las primeras horas de esta mañana, un hipermercado ubicado en el bajo neuquino avisó al CEC que van a informar a su personal que deben mantener el uso del barbijo. 

Estas medidas se deben a la baja de casos por coronavirus en la provincia, sin embargo, desde el ministerio de salud buscan que las personas se sigan acercando a vacunarse.

Según los últimos datos disponibles, un 94% de la población de Neuquén cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y un 87% tiene el esquema completo. En la provincia el acceso es sin turno, a demanda y gratuito. Desde ayer además se informó que la provincia no emitirá más un parte diario para informar los casos de covid.

Comentá la nota