Empleados informales acamparon en el Hospital de Tartagal

Empleados informales acamparon en el Hospital de Tartagal

Hoy se cumplirá la cuarta jornada de la protesta que se inició el lunes y continúa sin respuestas.

Unos 77 trabajadores y trabajadoras del Hospital Juan Domingo Perón, ubicado en Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, cobraron solo 15 mil pesos por el mes de marzo luego de dos meses de retraso en el pago de sus haberes y pese a trabajar 6 horas diarias hasta completar las 30 semanales.

El pago de menos de la mitad de lo que les correspondería (pues el monto a pagar debería ser de 36 mil pesos por mes), los llevó a acampar desde el lunes en el Hospital, una de las instituciones médicas de referencia para afrontar la emergencia sanitaria que se declaró en 2020 en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, a raíz de la muerte por causas evitables de niños y niñas de los pueblos indígenas.

Luisa Fontora, una de las voceras del grupo que acampa en el Hospital, indicó que quienes realizan la protesta (enfermeros, médicos, instrumentistas, administrativos, personas a cargo del mantenimiento y choferes) fueron convocados por el Hospital entre 2020 y 2021. Es decir, fueron personal necesario para afrontar el peor momento de la pandemia desatada a nivel mundial por la covid-19.

Al igual que el resto del personal hospitalario, los contratados deben marcar las horas que trabajan con la huella dactilar, y presentar las planillas para que se les pague. Para hacer esas planillas, Fontara afirmó que se abona a una contadora, además de hacer lo propio con el pago por mes del monotributo. Lo convenido es que salgan con 36 mil pesos en el bolsillo "si es que se hicieron todas las horas", pues a veces "solo llega a 30 mil pesos" el pago mensual. De ese monto, deben calcular entre 5 mil y 6 mil pesos "por el pago a la contadora que nos hace la planilla".

El martes el gerente del Hospital, Santiago Payo, salió a hablar con los trabajadores para indicarles que había planteado la situación ante el Ministerio de Salud de la provincia con el propósito de encontrar una solución. Sin embargo, como el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, se encontraba en el sur en la reunión del Consejo Federal de la Salud (COFESA), recién podría haber una respuesta entre hoy y mañana.

El pedido de los trabajadores, en tanto, no es solamente percibir el monto que corresponde sino también su regularización laboral ante el Ministerio. Y es que incluso por escala salarial, mientras los enfermeros con esta contratación cobran (en el mejor de los casos) 36 mil pesos, un agente que recién se inicia en Enfermería y que depende del Ministerio de Salud, percibe unos 80 mil pesos, con todas las prestaciones y aportes que por ley corresponden.

ContratosMinisterio vs contratos Hospital

"Seguro que desde el Ministerio lo que van a decir es que es responsabilidad del Hospital", fue la posible respuesta oficial que anticipó el secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, al ser consultado por Salta /12. 

El gremialista diferenció dos situaciones contractuales: los llamados "contratos hospitalarios", que hace cada una de las instituciones, sin vinculación directa con la cartera sanitaria, y los que sí dependen del Ministerio de Salud que, durante la pandemia, se categorizaron como "contratos Covid".

Los contratos hospitalarios "internos" son los que paga cada centro sanitario con los recursos que logra recaudar. Pero una situación es la de los hospitales de Salta Capital, entre los que se encuentran los llamados de "autogestión". Estas dependencias (pese a las deudas que aún reclaman), logran recuperar montos de prestaciones a obras sociales. En el I}interior, sin embargo, la situación de los hospitales es más complicada en tanto la informalidad laboral también recae en la falta de cobertura de obras sociales. En general las atenciones de estos hospitales no tienen entonces ningún tipo de recupero. 

En el medio, "la necesidad de personal es real", sostuvo Chuquisaca. Recordó que en junio finaliza el período de contratación de 1800 agentes que se desempeñaron durante la pandemia con los llamados "Contratos Covid",  por lo que se solicitará una nueva prórroga de la contratación. 

Por otra parte, añadió que la situación del Hospital de Tartagal se viene generando también en otros centros sanitarios que ante la falta de personal y la demanda de atención terminan realizando contrataciones internas.

"Ya hablamos con varios gerentes de los H}hospitales para que presenten las notas al Ministerio de Salud. Pero lamentablemente, muchos cuidan la silla en lugar de administrar un hospital", evaluó el gremialista.

Frente a estas condiciones laborales irregulares y la necesidad económica azuzada por la inflación, Chuquisaca afirmó que se está solicitando una reapertura de las negociaciones paritarias.

Comentá la nota