El empleo crece en casi todo el país y casi todos los sectores de la economía

El empleo crece en casi todo el país y casi todos los sectores de la economía

El desempleo cayó fuerte en relación con el segundo trimestre del año pasado y lo hizo más en comparación con la prepandemia. Hotelería y construcción son las que más crecen, la industria manufacturera la que menos, y el sector de servicios sociales y salud se estancó.

En el segundo trimestre del año, el crecimiento del empleo se extendió en el 86% de las provincias y en el 81% de los sectores económicos. Esta significativa distribución de la creación del empleo entre provincias y ramas de actividad solo se replicó en el segundo trimestre de 2011, cuando se obtuvo un idéntico resultado que el verificado en la actualidad. Hotelería y construcción son las que más crecen, y la industria manufacturera la que menos, mientras que el sector de servicios sociales y salud se estancó.

Estos dos períodos son los únicos durante los últimos 14 años en los cuales la expansión del empleo se difundió en casi la totalidad de los sectores y en gran parte del territorio. A modo de referencia, la expansión observada en el segundo trimestre de 2017 se explicó por el crecimiento del 58% de las provincias y del 49% de los sectores, alrededor de 30 puntos porcentuales menos que la proporción de provincias y sectores que crecieron en el segundo trimestre de 2022. 

Según el Indec, la tasa de desempleo en el segundo trimestre fue del 6,9%, la más baja desde la el inicio de la medición del Indec a comienzos de 2016. Las distintas ramas de la actividad económica muestran una dinámica positiva desde fines de 2020, aunque con rendimientos diversos a lo largo de los últimos meses. La significativa distribución de la creación del empleo entre provincias y ramas de actividad solo se replicó en el segundo trimestre de 2011.

El desempleo cayó fuerte en relación con el segundo trimestre de 2021 (9,6%) y lo hizo más en comparación con la prepandemia, ya que en el mismo trimestre de 2019 era del 10,6%. La tasa de empleo (proporción de la población ocupada sobre el total) fue del 44,6%, por lejos la más alta de los últimos siete años. Esto quiere decir que es cada vez mayor la proporción de personas que trabaja efectivamente, sin importar las condiciones en que lo hace.

 

También se mantuvo en niveles relativamente bajos la presión sobre el mercado de fuerza de trabajo. El porcentaje de personas que busca trabajo (desocupados y ocupados demandantes) o que está disponible para trabajar más ascendió al 28,8%, y fue el número más bajo para un segundo trimestre en los últimos siete años. Sin embargo, esto refleja la precariedad del mercado: más de un cuarto busca trabajo o quiere trabajar más.

Evolución del empleo sector por sector

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles que provee el Ministerio de Trabajo, en junio hubo un crecimiento generalizado del empleo en los distintos sectores de actividad, ya que las variaciones fueron positivas en 13 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encontraron Hoteles y restaurantes (+2,0%), Construcción (+1,3%), Explotación de minas y canteras (+0,7%), Comercio y reparaciones (+0,6%), e Industrias manufactureras (+0,6%).

El empleo asalariado registrado en el sector hoteles y restaurantes atravesaba por una fase contractiva antes de la pandemia. Esta tendencia se profundizó con el inicio de la emergencia sanitaria, pero desde junio volvió a mostrar resultados positivos en los últimos 12 meses. Más allá de esta recuperación, el deterioro al inicio de la pandemia fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 4,2% por debajo del vigente en febrero de 2020.

Otro sector de fuerte dinamismo es la Construcción, que presenta 23 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. La escalada del +1,3% correspondiente a junio llevó su nivel de empleo un 11,5% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia. 

Por otra parte, la Explotación de minas y canteras viene mostrando mejorías desde hace 19 meses. Sin embargo, se trata de un sector que alcanzó su máximo empleo a inicios de 2015 y a partir de ahí se "ha encontrado fluctuando alrededor de una tendencia decreciente", remarcaron desde la cartera que conduce Claudio Moroni. En junio, el empleo en este sector se ubicó un 3% por debajo del valor máximo. 

A su vez, la dinámica del sector comercio, dada su importancia como factor empleador a gran escala, resulta fundamental para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal. Particularmente, registra un crecimiento desde enero 2021, y el empleo supera el nivel previo al comienzo de la pandemia (febrero 2020) en +3,6%. Sin embargo, aún se encuentra un 2,1% por debajo del máximo alcanzado en diciembre 2017.

Al mismo tiempo, la industria manufacturera verificó un incremento de 0,6%, acumulando 25 meses de crecimiento consecutivo del empleo, y alcanzando así un nivel de empleo formal similar al de septiembre de 2018. Ya superó el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (+6,4%) pero aún se encuentra lejos del máximo alcanzado en octubre de 2013 (-8,8%). Durante el último mes, el crecimiento fue generalizado al interior del sector, pero las ramas más dinámicas fueron textiles y confecciones (+1,1%) y automotores (+1,0%).

El único sector que no logró crecer en junio fue Servicios sociales y de salud, el cual se mantuvo estable en comparación con el mes anterior. En términos interanuales, fueron 11 los sectores que mostraron variaciones positivas. Entre ellos, los de mejor desempeño fueron: Hoteles y restaurantes (+23,3%), Construcción (+16,3%), Explotación de minas y canteras (+5,1%), y Comercio y reparaciones (+4,8%). En contraposición, Intermediación financiera (-0,7%), Servicios sociales y de salud (-0,9%), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,6%) presentaron reducción en el número de empleados.

Comentá la nota