El empleo estatal creció 43% en una década

El empleo estatal creció en las provincias 43 por ciento en los últimos 10 años, según un estudio de la empresa consultora NOAnomics, y cerró el año pasado con una planta global de casi 2 millones de empleados, casi 600 mil más que en 2003.

El informe considera que el crecimiento del empleo público provincial al 43% en diez años es una “expansión innecesaria” si se contrasta con un incremento poblacional en el mismo período que sólo ascendió al 10%.

Para NOAnomics, este fenómeno es una “bomba de tiempo” para las provincias. “Esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo, apunta.

De acuerdo con el estudio, 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales (se excluye a los municipales), o sea, 592.000 contratos más que diez años atrás. El informe destaca que la provincia en donde más ha crecido el empleo estatal es Tierra del Fuego, con un aumento del 106%, y marca que también son relevantes las expansiones en el plantel de Catamarca con un incremento del 80% en la última década, y luego aparecen Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60%.

La provincia más populosa del país, Buenos Aires, aparece con un incremento del empleo público del 55%, y la Capital Federal se encuentra entre las que menos creció, con 31%. Únicamente Formosa habría logrado una merma en su dotación de estatales, mientras dos provincias opositoras al oficialismo nacional, San Luis y Santa Fe, son los distritos donde menor crecimiento se registra, de 13% y 18%, apunta NOAnomics.

Comentá la nota