En un año, el empleo privado sumó 1.800 puestos en Catamarca

En un año, el empleo privado sumó 1.800 puestos en Catamarca

Son trabajos formales y totalizaron 6.247.700 en el país. Corresponden al Sistema Integrado Previsional Argentino.

De acuerdo a los últimos datos públicos del ministerio de Trabajo de la Nación, en Catamarca hubo un incremento dentro del sector laboral privado en lo que fue el 2017.

De la comparativa entre octubre del año pasado con igual mes del 2016 se observa la variación interanual con la cifra de los trabajadores en la provincia: 1800 puestos laborales dentro del sector privado. 

La información surge sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

El cálculo dio 6.247.700 asalariados registrados del sector privado a nivel nacional, 72.300 más que el mismo mes de 2016.

Para la Nación, las estadísticas “confirman” una leve tendencia respecto a una “recuperación paulatina”.

A la vez, estos números pueden fomentar relativamente y dar bríos a uno de los objetivos en los que el Gobierno tiene puesta la mira dentro del plan de modificaciones estructurales.

Para el caso y de conseguir los números, abrir el debate este año en el Congreso en la mentada reforma laboral.

 

Contraste 

“Situación y Evolución del Trabajo Asalariado en el Sector Privado” es el título del informe proveniente de la cartera que conduce Triaca.

Allí se expone que “la evolución mensual desestacionalizada muestra una situación heterogénea en el desempeño de las provincias”.

Mientras que en 11 subjurisdicciones nacionales se registró una variación positiva respecto al mes anterior (es decir de septiembre a octubre del año 2017), en 13 provincias se redujo la cantidad de asalariados registrados privados.

En este orden de ideas, entre las que mostraron una variación positiva se destacan Santiago del Estero (+0,5%); Córdoba y San Juan (+0,4% en ambos casos) y Santa Fe (+0,3%).

Del otro lado, entre las que vieron bajas mensuales, se registró a Entre Ríos (-1,9%), Formosa (-1,2%), San Luis (-0,6%) y Misiones (-0,5%).

Tomando como punto de partida la comparación interanual, se observa que 13 de las 24 jurisdicciones registran aumento en la cantidad de trabajadores.

Entre estas, las provincias con más crecimiento fueron Santiago del Estero (8,1% o 4 mil trabajadores privados), Catamarca (6%, lo que implica 1.800), Chaco (3,4%), Jujuy y Córdoba (ambas con 3%).

En cuanto a las que redujeron están Río Negro (-2,1%), San Luis y Formosa (-1,6), Entre Ríos (-1,4%), Neuquén (-1,3%) y La Pampa (-1,0%). 

 

Comentá la nota