Empleo verde y la necesidad de una agenda sobre cambio climático

Empleo verde y la necesidad de una agenda sobre cambio climático

Mundo Gremial habló con el Dr. Gerardo Juara, uno de los especialistas en la temática laboral ambiental en Argentina y representante de AGOEC en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Uno de los temas tratados en la reciente Conferencia de la OIT fue la urgencia de avanzar sobre una agenda que contemple las modificaciones de las relaciones laborales producidas por el cambio climático.

El “empleo verde” es una de las preocupaciones de las Organización Internacional del Trabajo y es uno de los siete programas que el organismo viene trabajando pensando en la agenda para los próximos 20 años.

Además de trabajar sobre cuestiones de género, de clima y descentralización, la OIT se prepara para celebrar su centenario el proximo año y ya intensificó los debates sobre una necesaria “reformulación de los contenidos de las relaciones laborales” para aportar en camino hacia un mundo verde.

Gerado Juara es abogado, uno de los especialistas en la temática laboral ambiental en Argentina y participó en la 107° cumbre de la OIT en representación del Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC).

En diálogo con Mundo Gremial, Juara se refirió a lo tratado por la OIT durante la Conferencia 2018 y comentó cuáles son las acciones desarrolladas en nuestro país a través de la AGOEC.

“Junto con la transición a nuevos sistema de energías, de medición de huellas de carbono y una transición con justicia climática, se trabaja en la reformulación de los contenidos de la relación laboral en orden a tener bajo impacto de carbono y poder discutir cuáles son las consecuencias de eso sentar en el escenario de los próximos 20 años”, expresó.

En ese marco, sostuvo que Argentina “venimos trabajando con Jorge Mancini (secretario general de la AGOEC), con otros sindicatos también, y no queremos que quede solo en la función del reciclador que junta basura, si no discutir todo el proceso productivo con un menor impacto y con mayor participación de los trabajadores”.

Para Juara, nuestro país “lamentablemente mantiene la misma conducta que con el Gobierno anterior, las urgencias le impiden pensar en una estructura económica distinta. Hay poco conocimiento en el Gobierno, o poca decisión política para encarar una agenda de cambio climático y aún más grave de cambio climático con trabajadores sentados en la mesa como pasa a nivel global”.

Al ser consultado sobre aspectos técnicos, recursos humanos y predisposición de gremios, sostuvo que “desde el punto de vista de la organización gremial, pocos sindicatos deben tener un nivel técnico tan altamente especializado como el sindicato de AGOEC”.

“AGOEC representa básicamente al CEAMSE, es la empresa de gestión ambiental más longeva de Latinoamérica, tiene más de 40 años gestionando, tiene uno de los desarrollos tecnológicos más amplios de Latinoamérica, es el mejor de Latinoamérica y a nivel de algunos de los países del Primer Mundo y ha ido desarrollando profesionales en esos 40 años con posgrado, doctorado y posdoctorado en temáticas ambiental que está en condiciones de afrentar cualquier debate y cualquier mecanismo de propuesta en el área”, finalizó.

Qué es un empleo verde

Los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Los empleos verdes permiten:

- Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas

- Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero

- Minimizar los residuos y la contaminación

- Proteger y restaurar los ecosistemas

- Contribuir a la adaptación al cambio climático

Comentá la nota