Empresa que trata residuos patológicos ampliará su planta en Roca

Empresa que trata residuos patológicos ampliará su planta en Roca

Se trata de la única firma autorizada en Río Negro. En la pandemia se multiplicó la cantidad de desechos.

La empresa de que procesa residuos patológicos en Río Negro, ampliará su planta en Roca, en el norte de la ciudad. Desde el municipio detallaron que se firmó la adjudicación de 20 mil metros cuadrados en el Parque Industrial II que está ubicado sobre la Ruta 6.

Actualmente la compañía tiene su planta en el Parque Industrial I y sus oficinas en Villa Regina donde están los camiones que salen a recolectar los residuos en los centros de salud de Río Negro.

Se trata de la única empresa habilitada en la provincia para recolectar y procesar estos desechos patológicos.

Desde la comuna detallaron que la firma invertirá más de $190 millones y empleará a 16 trabajadores para esta ampliación.

Además señalaron que el proyecto se realizará mientras avanza la obra de gas intramuros en el Parque Industrial II.

La empresa Zavecom aumentó su labor durante la pandemia del coronavirus donde se desarrollaron varias toneladas de residuos patológicos.

En cuanto al proceso para el tratamiento de estos desechos, desde la firma señalaron que los residuos patológicos se recolectan en bolsas rojas precintadas.

Cuando se tratan de residuos de paciente con covid según lo establecido por el Ministerio de Salud se utiliza una bolsa roja, se cierra, se rocía con alguna solución antiséptica como Amonio Cuaternario y se reembolsa “para mayor seguridad de nuestros choferes y operarios”, explicó.

Todas las bolsas con residuos hacen el mismo circuito. Se trasladan en un camión al depósito donde los choferes la manipulan. Las suben arriba del vehículo, las trasladan a la planta de Roca.

Luego se depositan en unos carros para ingresarlas al sistema de autoclavado y posteriormente a una celda de seguridad donde finalmente los desechos son esterilizados.

La precaución que se toma para los residuos de coronavirus es que tienen doble embolsado.

Una vez terminado el proceso pierde peligrosidad y se equipara con un residuo común. Se entierra en un predio que tiene la empresa solo destinado para este fin en el Parque Industrial I.

Obra de gas en Parque Industrial I

Desde el municipio señalaron que avanza a buen ritmo con la obra de red de gas natural en Parque Industrial l, que beneficiará a más de 90 empresas ya radicadas, permitiendo completar el acceso al servicio.

Indicaron que se finalizó con la colocación de cañería en el sector ubicado al este de la calle Vintter entre Del Libertador y Calle Pública B79A, donde se ejecutaron los primeros 1823 metros lineales de cañería  de red de gas. Además esta semana se comenzó a trabajar en la parte oeste del Parque Industrial I, donde las tareas se iniciaron en calle Jamaica entre Independencia y Francia, colocando la cañería de mayor diámetro, 125 mm, para luego continuar por los ramales de cañería más chicas.

La obra tiene una inversión de $60,1 millones y contempla la ejecución de 6.827 metros lineales en total, de extensión de red de gas, los cuales se unirán a la red existente según los puntos y condiciones de empalme establecidos en los planos entregados por Camuzzi Gas del Sur.

El Parque Industrial I de la ciudad ya cuenta con servicios básicos como agua, electricidad y calles internas.

Comentá la nota