Empresarios advierten por un nuevo cierre: "Volver a marzo sería catastrófico"

Empresarios advierten por un nuevo cierre:

De manera informal, y pese a que funcionarios afirmaron que actualmente no está en los planes, le hicieron saber al Gobierno sobre lo perjudicial que sería que se vuelvan a imponer cierres de actividades

 

El fuerte avance de los casos de coronavirus en la Argentina comenzaron a prender algunas luces de alerta entre los industriales. No quieren volver a los comienzos de la pandemia, cuando muchas empresas debieron cerrar sus puertas y otras pudieron apenas mantener una dotación mínima de personal, por lo que crece su preocupación respecto de las medidas que tomará el Gobierno.

Si bien desde Casa Rosada se encargaron durante los últimos días de anticipar que no estaba en sus planes la posibilidad de volver a la situación de marzo, lo cierto es que los empresarios prefieren ahora prevenir antes de que la situación se complique.

De manera informal, durante los últimos días se sucedieron algunos encuentros entre funcionarios y empresarios en los que los industriales plantearon la necesidad de continuar trabajando como lo hacen hoy, no solo de modo de seguir mostrando una recuperación de la actividad, sino de no agudizar la situación económica a la que quedaron expuestas aquellas ramas industriales que no pudieron abrir durante varios meses.

 "Volver a marzo sería catastrófico para muchas empresas e incluso muchos sectores. En el Gobierno nos dicen, tal como lo afirman públicamente, que no es esa la idea. Pero no vemos que se esté conteniendo el número de casos y eso nos obliga a estar alerta porque si esto vuelve a explotar nadie puede asegurar nada", dijo un industrial a El Cronista.

Este pedido de los empresarios, en parte, va en sintonía con la búsqueda del Gobierno. Su objetivo es este año reducir de forma notoria el desembolso en lo que tiene que ver con la asistencia relacionada con el coronavirus, sobre todo el ATP, dirigido a brindar ayuda a las empresas en problemas para el pago de sueldos.

×

De hecho, se especula con que, si se continúa con este programa, no sería gratuito para las empresas, sino que deberían pagar un interés por la ayuda recibida.

Para los industriales, un eventual cierre -total o parcial- de algunos sectores sería cortar un ciclo de crecimiento interesante que se viene dando, tras varios meses de signos negativos.

Según marca el último relevamiento del el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU)el empleo registrado en octubre (último mes registrado por la central) creció un 0,3%, lo que significó el quinto mes consecutivo de mejora y el segundo consecutivo por sobre el nivel prepandemia de febrero.

Ese mes se sumaron 4500 trabajadores, es decir una mejora de 0,4%.

"Volver a marzo sería catastrófico para muchas empresas e incluso muchos sectores. En el Gobierno nos dicen que no es esa la idea. Pero no vemos que se esté conteniendo el número de casos y eso nos obliga a estar alerta", dijo un industrial a El Cronista

En ese trabajo, además, se especifica que "en la industria se observa más claramente un cambio en el ciclo económico con una producción que se recupera mes a mes".

"Sería realmente una pena que tuviéramos que volver a cero. Desde ya que se entienden todas las cuestiones sanitarias, pero volver a parar la industria podría tener un final muy duro para muchos", afirmó un empresario.

Además, las fuentes consultadas afirman que el desembolso que se realizó para poner en marcha los protocolos sanitarios fue muy importante, por lo que "hoy las posibilidades de contagio se dan con más asiduidad en ámbitos sociales que laborales".

Kicillof confirmó que la Provincia registró "una leve baja" en la cantidad de casos

Por el momento, no está previsto que empresarios y funcionarios se vean las caras de forma oficial. El escenario ya está planteado, y ahora resta esperar a ver la evolución de los casos de coronavirus en el país.

Durante los últimos días se dio una reducción en la cantidad de infectados a nivel nacional, aunque los especialistas sostienen que, tras observar el pico por las Fiestas de Fin de Año, en breve se comenzarán a ver los primeros efectos de las vacaciones, que podrían ser más duros aún.

En ese momento los empresarios volverán a intentar conocer cuáles son los planes oficiales de cara al rebrote por la pandemia.

Comentá la nota