Empresarios buscan que las regalías de la minería vayan a obras hídricas, rutas y agroindustria

Empresarios buscan que las regalías de la minería vayan a obras hídricas, rutas y agroindustria

Empresarios locales nucleados en la Unión Industrial de Mendoza (UIM) avalan la reforma de la ley 7722 y entre los cambios que pretenden implementar "que las regalías vayan a obras hídricas, rutas y a la agroindustria, que necesita de una fuerte inversión y es algo que el Estado no puede desarrollar", aseguró Mauricio Badaloni, presidente de la UIM.

Los cambios que impulsan los empresarios estarían contemplados en el proyecto que el oficialismo intentará ingresar este martes en la Legislatura para la reforma de la ley proteccionista del agua. Según trascendió, para llegar a esas reformas a la norma, el sector empresarial comenzó a trabajar con los distintos partidos políticos antes de las PASO provinciales de junio pasado. 

En la letra reformista también aparece que la explotación minera genere desarrollo de proveedores locales, para que no pase lo que ocurrió con la empresa Vale que traía proveedores de afuera y sí se reedite la política de desarrollo de la megaobra Portezuelo del Viento, que exige el compre y contratación de mano de obra local. 

"La idea es que pase algo similar a lo que ocurre en San Juan, en donde más del 85% de lo que mueve un yacimiento queda en San Juan en materia de impuestos, regalías y tasas. Esto no es algo improvisado. Nosotros como cámara lo hicimos ver (al proyecto) por el Consulado de Australia para ver si habrían inversores con una ley con estas características y consideran que la ley es buena para que los inversores de ese país puedan venir", contó Badaloni y recalcó: "pretendemos que sea una ley que nos sirva a todos y que podamos salir de pobres, y que las empresas puedan dejar de estar el 50% ociosas, que es lo que revelan los números del INDEC".

 

"No podemos ser los únicos responsables de generar pobreza en Mendoza"

 

Badaloni reclamó que la modificación de algunos puntos de la ley 7722 significa generar condiciones para que las empresas locales puedan desarrollarse y no tengan que apelar a al reestructuración.

"Con esto se desarrollan muchas empresas de servicios y metalmecánica, que pueden crecer. Nosotros no podemos ser los únicos responsables de generar pobreza en Mendoza, sino tenemos condiciones no nos queda más que reestructurar. Acá hace 12 años que no se toma una persona en blanco y el crecimiento demográfico no se puede sostener, entonces ese desempleo mañana o pasado se traduce en violencia e inestabilidad social", describió el titular de la UIM. 

 

El epicentro será en la Legislatura

 

Este martes, además de las asociaciones ambientalistas y de la asambleas del agua, en la Legislatura se concentrarán también los empresarios e incluso gremios del sector minero interesados en la reforma. 

Empresarios y gremialistas de la minería confían en que esta vez el oficialismo se ha involucrado en modificar la ley y que en esta sintonía se suman algunos referentes del PJ que darían los dos tercios necesarios para poder tratar la reforma. 

"Nosotros necesitamos que esta ley tenga amplias mayorías, que después no dependa de quién esté en el gobierno para que se modifique otra vez. Esa es la forma de crecer y traer inversores extranjeros que se puedan asociar con empresas o el Estado para hacer distintos tipos de desarrollo. Hay veces en que la política es insensible a las realidades económicas", remarcó Badaloni.

Comentá la nota