Empresarios van al Congreso a presionar por ley de ART

Empresarios van al Congreso a presionar por ley de ART
NATALIA DONATO Buenos Aires

Representantes del sector empresario concurrirán hoy a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para participar del análisis del proyecto de reforma de la ley de Riesgos del Trabajo, que ya tiene media sanción del Senado.

El objetivo del establishment es asegurarse el triunfo de la iniciativa en la cámara Baja, donde será tratado la semana próxima. A su vez, la cúpula de la CGT que lidera Hugo Moyano también estará presente, pero para repudiar el avance del proyecto.

La iniciativa apunta a clausurar la denominada “doble vía” y fijar una opción excluyente, que obligará al trabajador a elegir entre cobrar la indemnización de la ART o avanzar por la vía judicial en el fuero civil. El proyecto busca reducir al mínimo las posibilidades de juicio e incrementar la previsibilidad para las empresas, ya que contempla una actualización semestral de las indemnizaciones y un resarcimiento económico adicional del 20%.

Uno de los impulsores de esta iniciativa fue el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien se opuso al proyecto inicial diseñado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y avanzó directamente con la presidenta Cristina Fernández para lograr modificar la iniciativa y que en lugar de cambiar toda la ley de Riesgos de Trabajo, sólo se ataque el problema de la “doble vía”, que fue lo que motivó un crecimiento exponencial de los juicios.

De Mendiguren se reunió la semana pasada con el titular de la Cámara de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, y el titular de Adeba, Jorge Brito, para diseñar la estrategia que llevarán hoy a Diputados. El objetivo es convencer a la oposición para que vote a favor de la iniciativa.

Comentá la nota