Empresas de bebidas sin alcohol auguran un año de crecimiento para su sector

Empresas de bebidas sin alcohol auguran un año de crecimiento para su sector

El Monitor de Sectores Productivos, de Opción Consultores, relevó la opinión de ocho destacados empresarios del rubro y la mitad de ellos mostraron optimismo de cara a los próximos 12 meses.

La tendencia al desarrollo en la categoría alimentos, la expectativa ante la llegada de la vacuna del coronavirus y el incremento del consumo por la temporada de turismo, son tres factores que según las empresas de bebidas sin alcohol explicarían la posibilidad de crecimiento que avizoran en el sector para los próximos 12 meses. El hallazgo surge del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que encuestó -entre octubre y noviembre- a ocho empresarios del rubro al cierre de un año atípico y marcado por la incertidumbre económica.

Si bien el 87% de los consultados estima que la situación económica de Uruguay será mala en 2021, las expectativas se elevan en el rubro: el 50% espera que el sector bebidas sin alcohol crezca (incluso un 12,5% espera una expansión superior a 6%), y otro 12,5% confía en que se mantenga.

Aunque la mitad de los empresarios ven con optimismo el negocio, el efecto no alcanzaría a la inversión y el empleo, donde las proyecciones son negativas. El 63% de los consultados pronostican que la demanda de mano de obra se reducirá y el 75% considera que la inversión se retraerá.

En tanto, las condiciones de rentabilidad son evaluadas de forma neutra por la mitad de los encuestados, mientras que un 25% las considera de forma negativa y otro 25% las calificó favorablemente. Los empresarios destacaron una serie de desafíos para mejorar ese aspecto: usar redes sociales y canales de e-commerce para sustituir las ventas perdidas, profundizar en automatización y eficiencia de costos, mejorar costos y negociaciones, así como retener personal calificado, entre otros.

Por último, el área de gestión de las empresas del sector mejor valorada fue planificación financiera. Información e investigación de mercado, gestión de la innovación, y RR.HH. resultaron las peor evaluadas.

Comentá la nota