Empresas, organizaciones sociales y sindicatos acuerdan bases para un programa nacional de reindustrialización

Empresas, organizaciones sociales y sindicatos acuerdan bases para un programa nacional de reindustrialización

Generar empleo con respaldo del Gobierno es el acuerdo marco que ya tiene bases pactadas

 

Con la premisa de trabajar por el día después sobre la base de una economía desvastada por el Covid 19, empresarios pymes, sindicatos de la CGT, CTA y organizaciones sociales se propusieron concretar un acuerdo de unidad para potenciar la industrialización y emerger de la crisis actual.

 

“El camino de unir fuerzas populares en un programa de trabajo, solidaridad y desarrollo productivo soberano es el camino al que adhiere nuestra central de trabajadores”, reseñó a BAE Negocios Hugo Cachorro Godoy titular de la CTA Autónoma. Sin fecha confirmada para el lanzamiento del “ Acuerdo Económico Social por la Reindustrialización del País” tiene acuerdo marco. Estiman su presentación oficial dentro de los próximos 90 días.

En efecto la premisa multisectorial apunta a consolidar acciones desde entidades, energéticas, bancos y grandes empresas del país para desarrollar empleo en el ámbito nacional.

A la propuesta buscarán sumar a funcionarios de la Casa Rosada, para reparar un sector no menos castigado por la pandemia; las manufacturas.

Tres ejes para avanzar en este plan se cifran sobre el diagnóstico de la situación, iniciativas de desarrollo sustentable con base industrial y la garantía de medidas que avalen los proyectos para que todo no quede en “buenas intenciones” . Desde los empresarios y en este caso la CGERA Sergio Echebarrena consideró que la grieta de la última década ocultó “una división más profunda y esencial la cual cruza la historia del país desde sus orígenes. Definir o redefinir la estructura económica y productiva de la Nación. Debemos cambiar dicho escenario”.

Dentro de los movimientos sociales el titular de la Federación de Cooperativas del Movimiento Evita y la UTEP Gildo Onorato adhirió al proyecto sustanciando que es primordial “recuperar el trabajo como ordenador social”. Este sector viene elaborando estrategias como el plan para la construcción de un millón de viviendas en diagrama federal, como fuente de labor genuina y a su vez pugnado por que se concrete el Ingreso Universal (UI) incluso en tiempos de pandemia.

“Es relevante participar de este proyecto para los movimientos populares. No hay opciones que superen a la urgencia de recuperar el trabajo como factor de orden social. Esto va más allá de la clásica relación de patrón y asalariado. Vivimos tiempos donde muchos compañeros tienen que inventar su propio trabajo para subsistir”, detalló Onorato a este diario.

Pata sindical

Además de la UTEP y CTA Autónoma también la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) potencia la iniciativa y uno de sus referentes, el gráfico Héctor Amichetti consideró que “es clave la construcción de consensos, no se trata solo de sumar voluntades sino de ponernos de acuerdo”. El desarrollo social y económico de la Argentina es la salida obligatoria a esta crisis que ya tenía un registro severo antes del Coronavirus explicó el dirigente gremial. “Sin industria no hay país, no hay nación sin desarrollo tecnológico, científicos y pensadores nacionales. Además del Coronavirus hoy padecemos, una vez más, los efectos de los intentos liberales para concretar un modelo de país a su propio capricho”

Comentá la nota