Empujón final: Macri pidió que voten por Negri-Santos

Empujón final: Macri pidió que voten por Negri-Santos

Insistió con la importancia de la asistencia a las escuelas el domingo.

La Plaza de la Música volvió a ser el espacio para que los dirigentes de Juntos por el Cambio pidan apoyo al electorado amable de la provincia. A diferencia de los últimos actos, Mauricio Macri no estuvo rodeado de los integrantes de los partidos que integran la entente. Eligió un recorte y apostó a una de las cuatro listas que competirán en las Paso, aunque, sin temor a equivocaciones, ya puede decirse que los precandidatos obtuvieron el favor porque allí se encuentra Gustavo Santos, el hombre que quiere sentar en El Panal cuando Juan Schiaretti ya no gobierne.

Cuando comience el escrutinio y la tendencia quede marcada, varios harán observaciones sobre el poder de influencia de Macri en un bastión central y dentro de la coalición. Sin embargo, los miembros de la boleta liderada por Mario Negri y el exministro de Turismo hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que la sociedad cordobesa asocie a la 503 C como la “oficial”.

Este fue el concepto central del presidente de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, en el acto con aforo que empezó poco antes de las 20 horas. Elisa Carrió, la referente nacional de esa fuerza, también se arremangó, en este caso, por el jefe del interbloque en Diputados. “Al Senado no puede ir un improvisado. Negri jamás pactó con el kirchnerismo”, remarcó la diferencia, apuntando directamente en la frente del rival, Luis Juez.

La precandidata Soher El Sukaria dejó dos conceptos que pretenden ratificar el liderazgo de Macri y su apuesta política para el 2023. “Mauricio empezó todo, es el fundador de esta coalición que va a recuperar el país”, aclaró por si alguien tenía dudas. Sobre Santos apuntó: “Descubrí en el liderazgo, compromiso y sabiduría de Gustavo Santos un dirigente político que sabe hacia dónde ir, que gestionó siempre con éxito. Que hoy es bienvenido al PRO y que tenemos mucho camino por delante junto a él”.

También, dirigieron sus últimas palabras de la campaña los radicales Ramón Mestre y Soledad Carrizo. Como era la consigna de la intervención, pidieron a la militancia salir a buscar los votos. “Vamos a transformar el desgano en esperanza”, dijo el exintendente de la ciudad.

Los discursos pasaron rápido porque todos aguardaban al orador central de la noche. Macri irrumpió en la pantalla gigante con la sonrisa propia de quien tiene la confianza de saber que es el plato fuerte y que su presencia no será inocua, ni para él, ni para la alianza.

Como siempre, se presentó como un cordobés y remarcó su necesidad de apoyar la boleta de Juntos por Córdoba. A Negri le reconoció importantes batallas en un Congreso “hostil”. A El Sukaria le expresó que en ella deposita “toda su esperanza”. A su hombre, Santos, lo calificó de “topadora” y enumeró los hitos en materia de turismo en su gobierno. Nombró a Carrizo y Hernández Maqueda. No hubo mención para Mestre.

Apenas finalizó la ronda de agradecimientos, pidió a la gente que acuda a votar “para decirle basta a la ineptitud y a la inmoralidad” del kirchnerismo. A párrafo seguido, comenzó el rosario de críticas.

“Querría pasar más tiempo en Córdoba, hay mucho por hacer, hay mucho para difundir en la Argentina de lo que hace en Córdoba. Ustedes jamás creyeron en espejitos de colores, en vendedores de baratijas. Los quiero con locura”, cerró el expresidente.

Después de la selfie de rigor, fue el turno de Santos. “Aquí está la gente de bien que va a levantar la argentina”, arengó.

“Esto huele a esperanza, me hace sentir que la frustración, que los atropellos y la tristeza empezarán a dejarle lugar a la ilusión porque este domingo al kirchnerismo le diremos basta, le diremos que no vamos a vivir así, como ellos quieren. Este domingo empezamos a construir la Argentina que soñamos. Este domingo, los cordobeses, elegiremos quienes serán las mujeres y los hombres que representarán nuestros valores”, expresó.

Negri fue el encargado de clausurar el acto con un ícono de la gestión de Cambiemos: una de las 140 toneladas de piedras que militantes arrojaron al Congreso cuando se debatía el Presupuesto 2019. “Se tentaban por voltear al gobierno; y nosotros aguantamos los trapos”, recordó el precandidato a senador.

Y continuó: “Nosotros, en el 2015 frenamos el populismo. No éramos mayoría. Tuvimos aciertos y errores. Ellos volvieron, pero volvieron peores. Hay que convencer a la sociedad que por ese camino no hay retorno”.

Antes de sus críticas al Frente de Todos, Negri agradeció las muestras de apoyos de varios referentes nacionales de Juntos por el Cambio y dejó claro que le molestó demasiado el cartel de los referentes de Cambiando Juntos con Horacio Rodríguez Larreta. “Forzaron una foto”, insistió.

 

Por Yanina Passero

Comentá la nota