Encuentran residuos patógenos tirados en la cercanía de lago Gutiérrez

Encuentran residuos patógenos tirados en la cercanía de lago Gutiérrez

Estaban mezclados con residuos domiciliarios. Salud Ambiental realizó peritajes en el lugar.

En el día de ayer un vecino denunció la presencia de residuos patógenos en una zona cercana al lago Gutiérrez, a la altura del kilómetro 2020 de ruta 40. Hasta allí se acercó personal de Salud Ambiental, junto con policía y personal judicial para constatar la denuncia y realizar los peritajes correspondientes.

En diálogo con ANB, Eduardo Herrero, coordinador de Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (U.R.E.S.A) Zona Andina, detalló que había guías de suero (sueltas y en paquetes cerrados) y guantes, mezclados con residuos domiciliarios.

“Las vías de suero que estaban abiertas podría ser lo más riesgoso, ya que si fueron usadas pueden llegar a ellas reflujo de sangre, las vías cerradas estaban vencidas”, explicó Herrero. Todos los especiales de salud residuos fueron reembolsados en bolsas especiales, precintados y transportados al hospital zonal para ser desechados como residuos patógenos

En cuanto a cuál debe ser el tratamiento de este tipo de residuos, destacó que “la unidad generadora; que puede ser un consultorio, un tatuador, un sanatorio o una veterinaria por ejemplo, debe inscribirse en salud pública, nosotros le inspeccionamos el lugar y le damos un certificado. Cada lugar debe tener un recipiente con la bolsa roja para residuos patógenos y un descartador de elementos cortopunsantes. Debe tener un lugar acondicionado para el depósito de estos residuos, los cuales deben ser retirados por una empresa especial que se contrata para su traslado”.

Al ser consultado si es posible identificar quién arrojo estos residuos en la zona del lago Gutiérrez señaló que la denuncia fue elevada al Ministerio de Salud, para que se evalúe el peritaje y analicen si se puede ligar a alguna institución. “Si se detecta le corresponde una denuncia penal y multa”, aseguró.

Covid-19 y los residuos patógenos en casa

Se consultó al coordinador de Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (U.R.E.S.A) Zona Andina, Eduardo Herrero, cómo se deben descartar los residuos posiblemente patógenos que generamos en este contexto de pandemia de coronavirus, como los barbijos y los guantes.

Solició “desinfectar lo más que se pueda cuando uno vaya a tirar este tipo de elementos, ya sea con alcohol o sumergiéndolos en lavandina, porque si no pueden ser un riesgo para los recolectores y todas las personas que manipulan los residuos”.

Comentá la nota