Encuentro en UTA por la lista de la CGT oficialista

En el sindicato de Roberto Jiménez, secretario de Trabajo de la Provincia, se encontrarán desde las 11 los gremialistas afines con la gestión del gobernador José Alperovich.
Los gremios más cercanos al gobernador José Alperovich mantendrán hoy a las 11.00 una nueva reunión para afinar la estrategia de cara al plenario del 21 de noviembre, cuando se renovarán las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), delegación Tucumán. El anfitrión será Roberto Jiménez, secretario de Trabajo de la Provincia y máximo referente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en cuya sede, Laprida al 300, se realizará el cónclave.

No será el primer encuentro de los sindicalistas, quienes ya compartieron un asado en la casa de José Alperovich y luego volvieron a encontrarse el pasado sábado en El Cadillal donde continuaron las negociaciones. La intención es armar una lista de unidad, y hasta el momento los movimientos de trabajadores más cercanos a Alperovich son los que se mostraron más activos.

Hay algo seguro, Jesús Pellasio, de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE) no seguirá al frente de la CGT. Los opositores, liderados por el gastronómico Enrique Altier parecen tener menos fuerza, además a nivel nacional están encolumnados con Luis Barrionuevo, quien fracturó al movimiento obrero al armar la CGT Azul y Blanca, cercana al Movimiento Productivo Argentino (MPA) de Eduardo Duhalde. Los oficialistas, en tanto, están al lado del camionero Hugo Moyano, un aliado del matrimonio Kirchner y vicepresidente del Partido Justicialista.

A pesar de que los gremialistas aseguran que por ahora no se habló de nombres, candidatos hay de sobra, y Roberto Jiménez postula a un hombre de su riñón, Ricardo Cáceres, secretario gremial de UTA. Pero hay otros que mantienen aspiraciones propias, como Julio Luna de Luz y Fuerza o Daniel Acosta (Caucho), quien asegura que cuenta con el apoyo de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), una de los gremios más fuertes de la provincia. Pero el hombre fuerte de la FOTIA es el legislador Roberto Palina, quien en el parlamento se sumó al bloque oficialista Tucumán Crece, con lo cual es poco probable que tome una decisión ajena a los intereses de la Casa de Gobierno.

A todo esto, el gobernador Alperovich se mostró ayer poco interesado en las elecciones de la CGT (hizo lo mismo respecto del Colegio de Abogados y la Federación Económica, que también deben renovar autoridades), pero lo cierto es que Jiménez no estaría llevando adelante la movida sin el consentimiento de sus superiores en el PE.

Comentá la nota