35º Encuentro Plurinacional. Las mujeres de Guernica llevaron su reclamo por vivienda a San Luis

35º Encuentro Plurinacional. Las mujeres de Guernica llevaron su reclamo por vivienda a San Luis

En distintos talleres del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se hizo presente la demanda por tierra para vivir. Las mujeres de Guernica, que fueron desalojadas por el gobierno de Kicillof en el 2020, impulsan una campaña de firmas exigiendo que se cumpla la entrega de lotes con servicios pendiente desde hace más de un año.

 

En la segunda jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias continúan los distintos talleres de debate. Las mujeres de Guernica, que fueron parte de la ocupación de tierras en esa localidad de la provincia de Buenos Aires, llevaron su reclamo por tierra para vivir impulsando un petitorio de firmas.

Taller de humedales

Nicole, que forma parte de la Asamblea Permanente de Vecinos de Guernica planteó en el taller de lucha por el hábitat que "somos más de 1.500 familias las firmantes organizadas, peleando". "Nos hemos unidos con trabajadores que estaban peleando en su momento, hemos hechos varias acciones y recorridos muchos lugares para que se garantice un derecho tan básico como a la vivienda y a la tierra", sumó.

Tras el desalojo y meses de reclamos, el Gobierno de Kicillof, junto al ministro de desarrollo social, Andrés Larroque, se comprometieron a que en 180 días les iban a dar sus terrenos con servicios a las familias. Pasado más de un año, todavía siguen sin tener un techo y por eso llevaron ese debate al encuentro.

"Venimos acá a buscar fuerza, de las mujeres que en cada uno de sus lugares pelea, ya sea por tierra, vivienda o trabajo". Relató cómo la crisis impacta en mayor medida a las mujeres, que en muchos casos de quienes se encontraban en el predio de Guernica, también estaban escapando de situaciones de violencia de género.

"El ministerio de la mujer tiene todos esos datos de todas las compañeras y hace dos años no hace nada", aseveró y sumó "Ayelén, una compañera desalojada con nosotras en plena pandemia, tuvo que volver al lugar donde estaba volviendo... eso terminó en un femicidio, esa es la realidad".

También describió la situación que atraviesan, de mujeres mayores con hijos, cómo se vive peor, manteniéndose con changas, tratando de ver como subsisten, siguen adelante y luchando. "Somos conscientes que la única forma de conquistar la tierra o la vivienda, que nosotros conocemos, es a través de la lucha en las calles y organizadas", planteó invitando a firmar el petitorio e impulsar la campaña de fotos en cada taller.

Comentá la nota