Encuesta: más del 50% siente que empeoró su calidad de vida en el último año

Encuesta: más del 50% siente que empeoró su calidad de vida en el último año

Una encuesta reveló números que muestran un deterioro en la calidad de vida de los argentinos y un fuerte pesimismo hacia el compromiso de la clase política. 

Una encuesta de monitoreo nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal reveló números que muestran un deterioro en la calidad de vida de los argentinos y un fuerte pesimismo hacia el compromiso de la clase política. 

Es que en uno de los temas a investigar, se concluyó que el 53,1% de las personas empeoraron su calidad de vida en el último año. "Más de la mitad de la población hoy se autopercibe a nivel familiar de forma intranquila, desequilibrante y triste", agregaron en el documento.

En ese marco, un 54% cree en la política pero no en los políticos argentinos, a quienes culparon de los principales problemas del país. Muchos criticaron de la misma manera a Mauricio Macri y Alberto Fernández. 

"Tal como sucedió entre 2015 y 2019, en donde se registraron niveles elevados de inflación y se criticó al entonces Jefe de Estado, hoy la situación se repite y se compara a Fernández con Macri. Ante un panorama difícil, la suba de precios fomenta el descreimiento y alejamiento hacia la clase política por parte de la sociedad", destacó el informe.

Y, además, respecto de la clase política, "6 de cada 10 creen que no tienen posibilidades de contactar a un funcionario del Congreso para resolver sus problemas".

Ese descontento también se plasmó en que hay un 12,1% que ya está pensando en no presentarse a votar en las elecciones legislativas por diversos motivos en los que en todos se observa un descreimiento a la política.

“Estoy decepcionado de que todo siga igual” y “creo que el sistema de representación en Argentina no funciona” fueron los principales fundamentos detrás de esta decisión. Un porcentaje elevado que refleja el descontento de la sociedad frente a la capacidad de la política de acatar sus demandas y aportar soluciones no simplistas. El tiempo dirá si las ganas de votar de algunos sectores de la población aumentan o decrecen.

De cara a las elecciones, cinco puntos aumentó la percepción de que la grieta está más viva que nunca y la intención de voto del peronismo no oficialista que busca salir de esa división. 

Respecto de la oposición, una gran parte de los encuestados (23%) consideró que no hay una oposición al actual gobierno de Alberto Fernández. Por otro lado, curiosamente los que sí encontraron dirigentes que hacen oposición, ubicaron a Patricia Bullrich (19%) y Horacio Rodríguez Larreta (17%) por encima del expresidente Mauricio Macri (12%). 

Asimismo, unos 29 puntos creció el sentimiento negativo respecto de las medidas económicas en un año en redes. Cabe destacar que esta masa de votantes no solo contiene a la oposición, sino también a votantes del oficialismo. Estos votantes son quienes optan por una nueva opción ideológicamente compatible. El continuo aumento de precios sigue contribuyendo con el descontento, como si se estuviera circulando en sentido contrario. Por último, el 49% de los usuarios en redes manifiesta descontento por los protocolos para la vuelta a clases.

Comentá la nota