Encuestan a industrias para conocer el índice de ausentismo laboral

Encuestan a industrias para conocer el índice de ausentismo laboral
Preocupados por la cantidad de licencias en el sector industrial, el Estado y los empresarios avanzar en la investigación de la problemática desde el Observatorio de Ausentismo Laboral.

Representantes del gobierno provincial, de la Unión Industrial de Entre Ríos, de las ART, de la Supertintencia de Riesgo de Trabajo y de las Asociaciones Médicas, definieron el formato de una encuesta que se realizará en las industrias de la provincia para identificar los índices de ausentismo y sus causales. Este relevamiento también definirá la participación gremial en el Observatorio de Ausentismo Laboral, según sector y actividad.

Se llevó adelante, en el Ministerio de Trabajo, una nueva reunión en el marco del Observatorio del Ausentismo Laboral en Entre Ríos, que reúne a instituciones estatales y privadas con el fin de investigar de manera integral las causas del ausentismo en las áreas industriales de la provincia, generar estrategias que favorezcan el descenso del mismo, brindar información que favorezca el desarrollo de políticas en salud y trabajo, entre otros objetivos. En la oportunidad, avanzaron en los criterios operativos.

Al término del encuentro, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Antonio Caramagna, manifestó que “fue una reunión muy positiva donde se han puesto los cimientos para tener una construcción operativa de gestión sólida”, y explicó que “en principio se planteó la necesidad de definir qué gremios van conformar el Observatorio”.

“Deberemos evaluar bien qué asociaciones sindicales son las más representativas de los sectores y actividades más afectados por la problemática del ausentismo laboral”, agregó.

Luego detalló: “Hoy se decidió el formato de una encuesta que se realizará en las industrias de la provincia. Esto nos permitirá luego del análisis de los datos que se recaben, tener debidamente identificados no solo los índices de ausentismo sino también sus causas”.

Finalmente, Caramagna, especificó que “también se determinó la constitución de una especie de Comité Ejecutivo para que periódicamente puedan reunirse e ir resolviendo aspectos cotidianos que hacen al funcionamiento del Observatorio”.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, recordó que "en mayo de este año, los representantes de la UIER, como así también de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú, le manifestaban su preocupación por el alto ausentismo de los trabajadores, al ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone".

"Inmediatamente, el ministro nos encargó avanzar en el tema para atender el pedido de los empresarios, pero sobre todo para averiguar cuáles son las causas de este ausentismo. El ministro quería saber qué pasa en el lugar de trabajo para que el trabajador necesite tomarse licencia", señaló.

Expresó que "luego de un par de encuentros, el ministro Smaldone, le propuso a los empresarios avanzar sobre la problemática conformando un Observatorio del Ausentismo en la provincia, el cual estaría integrado por los sindicatos, los colegios de profesionales, los empresarios, las ART que correspondan, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos".

Comentá la nota