Energía autoriza desvinculación de Unidades de Generación de Olavarría del Mercado Mayorista

Energía autoriza desvinculación de Unidades de Generación de Olavarría del Mercado Mayorista

Se trata de dos Unidades de Generación de energía, en la Planta ubicada en Ruta 51.

La Secretaría de Energía autorizó la desvinculación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de las unidades de generación OLADTG01 y OLADTG02 de la empresa Genneia, que forman parte de la Central Térmica Olavarría, ubicadas en nuestra ciudad, a partir del 1 de mayo próximo, a través de la resolución 41/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma precisó que Genneia expresó como causa de la solicitud de desvinculación que el esquema remuneratorio establecido en la Resolución 1/2019 de la ex Secretaría de Recursos Renovables, de la administración anterior, “ha afectado en forma negativa la ecuación económica de la Central Térmica Olavarria, y que el despacho de las unidades OLADTG01 y OLADTG02 ha sido inferior al 2% en el último año”.

La resolución en cuestión, emitida por el gobierno de Mauricio Macri en febrero del año pasado, modificó las remuneraciones que perciben las empresas generadoras de energía por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen un 60% de la electricidad que consume la Argentina.

Se trata de las plantas del parque de generación que llevan años en actividad y no están alcanzadas por ningún esquema de promoción del Estado.

La norma establece, como medida más saliente, una reducción de los cargos por potencia disponible de las centrales que cobran las empresas.

Esta resolución motivó un reclamo de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera) que en ese momento envió una nota al entonces secretario Gustavo Lopetegui, donde advirtió que las empresas podrían frenar inversiones como consecuencia del cambio de reglas de juego.

“Las modificaciones informadas comprometen el financiamiento del mantenimiento, el financiamiento de los proyectos en ejecución afectando los plazos de obra; y las nuevas inversiones tanto en la expansión del parque térmico, como en energías renovables”, subrayó Ageera.

Central térmica inaugurada en 2009

La planta en Olavarría fue inaugurada en septiembre de 2009 por la empresa energética Emgasud. La central termoeléctrica en Olavarría demandó 40 millones de dólares.

La usina fue adjudicada por la estatal Enarsa a Emgasud, en una licitación pública para ampliar la oferta de generación eléctrica en sitios donde ésta es superada por la demanda.

La central térmica está ubicada en un predio lindante con la estación transformadora de Transba, a la vera de la ruta provincial 51, y consta de dos unidades turbogeneradoras aeroderivadas General Electric, de 21 megavatios cada una. Estos equipos pueden ser alimentados con gas natural o combustible líquido. 

Comentá la nota